Home » Estado » Se pondrá en funcionamiento el primer horno de leña libre de humo para beneficio de familias alfareras chihuahuenses

Se pondrá en funcionamiento el primer horno de leña libre de humo para beneficio de familias alfareras chihuahuenses

 

 

Se beneficiarán 10 artesanos y sus familias de las comunidades de Sojahuachi, Madera, así como todas las localidades aledañas a Ocochochi, todas pertenecientes a San Ignacio de Arareko, tales como Gonogochi, Pichiki, Navahuachi, Ruchirasi y Tabachi .

Con una inversión de más de 300 mil pesos, se pondrá en funcionamiento el primer horno de leña sin humo para beneficio de alfareros chihuahuenses; la inauguración se realizará el 18 de julio a las 12:30 horas en Ocochochi.

La localidad de Ocochochi, ubicada en el municipio de Bocoyna y en la parte más alta de la Sierra Madre Occidental, será la primera comunidad del estado de Chihuahua en tener un horno libre de humo para la elaboración de artesanías, en busca de proveer a los alfareros el conocimiento necesario para construir su propio horno.

Lo anterior, gracias la gestión de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), en colaboración con la iniciativa del programa medular “Hornos de leña sin humo” de la Escuela Nacional de Cerámica (ENC) y la Fundación Kasuga A.C.

Serán diez artesanos y sus familias de las comunidades de Sojahuachi, Madera, así como todas las comunidades aledañas a Ocochochi, todas pertenecientes a San Ignacio de Arareko, tales como Gonogochi, Pichiki, Navahuachi, Ruchirasi y Tabachi, quienes se beneficiarán con este proyecto.

“Estamos muy complacidos por anunciar la culminación de un proyecto muy ambicioso en términos culturales, en términos de innovación de productos, así como de comercialización para el estado de Chihuahua”, compartió la directora de Fodarch, Isela Martínez Díaz durante la conferencia de prensa para anunciar el primer horno de leña libre de humo en la región.

Destacó que esta iniciativa es una obra con un sentido social ya que permite al organismo brindar cobertura total al sector artesanal chihuahuense.

“Esta es la obra que destacará nuestra transición de ser una tienda como se veía antes (al organismo), a un verdadero organismo que promueve y desarrolla la industria artesanal en todas sus dimensiones”, puntualizó.

La quema actual dura aproximadamente una hora, no siempre quedan del todo cocidas, por lo que a veces tienen que repetir el proceso completo.

Todo lo trabajan individualmente, excepto el trayecto a la mina para la recolección del barro en carruchas que realizan de manera grupal.

El horno de leña sin humo tiene como principales características la posición y el tamaño de la cámara de combustión, así como la altura de la chimenea -la cual permite un excelente tiro para una combustión eficaz y una óptima distribución de la ceniza.

Con una inversión de 330 mil pesos, donde Fodarch participó con 90 mil, la primera quema del horno de leña se desarrollará el 18 de julio a las 12:30 horas en Ocochochi, Bocoyna, ubicado a 6 kilómetros de Creel.

Acompañaron la rueda de prensa la coordinadora de Fomento y Disfusión de Fodarch, Elena Acuña Pérez, la coordinadora comercial, Brizeida Echanove y el jefe de departamento de Desarrollo e Impulso a Artesanos, Gabriel Ornelas.

Tal vez te interese...

La UACJ presenta libro de poesía de César Silva Márquez

Facebook WhatsApp Twitter   La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la …

Powered by themekiller.com