Home » Estado » ALERTA PROTECCION CIVIL POR INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS

ALERTA PROTECCION CIVIL POR INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS

Chihuahua, Chihuahua.- 17 de junio del 2014.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y los bienes de los chihuahuenses, y con motivo del inicio de la temporada de lluvias, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, como parte del programa “Protégete: Chihuahua Vive Seguro”, hace un llamado a la población en general, a fin de que tome las debidas precauciones para evitar cualquier riesgo, ante las lluvias y la posibilidad de inundaciones o deslaves.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis de Jesús Luján Peña, recomienda contar con un Plan Familiar de Protección Civil, que deberán conocer todos los miembros de la familia, mismo que deberá contar con un croquis de la vivienda, con las rutas de evacuación marcadas con flechas verdes, desconecta los servicios de gas y agua si vives en zona de alto riesgo, por lo que se debe preparar un kit de emergencia con lámpara de mano, radio portátil, baterías, teléfono, y reserva de agua y alimentos, recomiendan guardar en una bolsa de plástico documentos importantes, así como realizar un simulacro a fin de detectar y corregir errores, conocer la ubicación de albergues temporales, mantenerse atento a los informes de las autoridades y hacerlos extensivos a amigos y familiares.

No atravieses zonas inundadas, evita salir de casa, mantente en zonas altas. Mantente preparado para evacuar el lugar en caso necesario, si se presenta alguna emergencia, mantener la calma, y marcar de forma responsable al 066 o al 01800 4808080. Después de la contingencia, repara de inmediato los daños de la vivienda, colabora con las autoridades y solidarízate si tienes  conocimiento de alguna emergencia en la que puedas prestar tu ayuda. Para evitar que tu familia esté en peligro, no construyas en zonas de riesgo o cuerpos de agua, mantén limpios los desagües para que no se tapen.

Pasada la contingencia, no regreses a tu casa hasta que las autoridades así lo indiquen, seca bien los aparatos eléctricos antes de conectarlos, elimina el agua estancada, no consumas alimentos de dudosa procedencia, toma agua potable y utiliza el teléfono únicamente para emergencias.

Todas estas indicaciones, se están transmitiendo a la población en general en español, en tarahumara y en alemán bajo, a fin de que las diversas etnias indígenas y la comunidad menonita, puedan tomar las debidas precauciones ante la posibilidad de que se presente alguna contingencia con motivo de las lluvias en la entidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil,  realiza las acciones preventivas necesarias, a fin de minimizar los riesgos, por lo que ya levantó un listado de los puntos críticos por inundación en la ciudad de Chihuahua. Se distribuyen trípticos con las recomendaciones de acciones preventivas a la población en general, así como dípticos con acciones
preventivas, spots de radio y televisión, de prevención de medidas preventivas con motivo de las lluvias en Rarámuri y en Alemán antiguo.

Este llamado, incluye un listado de las zonas de riesgo en la ciudad de Chihuahua, que abarca las colonias ubicadas en zonas bajas de la ciudad, o aquellas por las que atraviesan arroyos y ríos. Las zonas con alto riesgo por inundación, lluvias y deslaves son: ZONA 1.- LADRILLEROS NORTE;  QUE COMPRENDE LAS COLONIAS ASENTAMIENTO TARAHUMARA Y MEXICO.- ZONA 2.- EL PORVENIR;  PORVENIR 2 Y PROVENIR 3.- ZONA 3.-  NUEVO TRIUNFO; COL. NUEVO TRIUNFO, AMPLIACION NUEVO TRIUNFO Y  FRACCIONAMIENTO MINERALES.

ZONA 4.- CERRO CORONEL;  COLONIA  RUBEN JARAMILLO, COLONIA INDEPENDENCIA, COLONIA  LEALTAD Y AMPLIACION LEALTAD,  EN SUS PARTES ALTAS.- ZONA 5.- LADRILLEROS SUR; COLONIA LADRILLEROS SUR Y FRACCIONAMIENTOS COLINDANTES CON MUNICIPIO DE AQUILES SERDAN.- ZONA 6.-  LA SOLEDAD;  ASENTAMIENTO LA SOLEDAD,  PARTES BAJAS DE LAS COLONIAS VALLES DEL SUR,  COLONIA MARIA ISABEL Y GRANJAS DEL SUR.- ZONA 7.-  COLONIA CAMPESINA;  COLONIA CAMPESINA NUEVA,  Y COLONIA CAMPESINA

ARROYOS Y PUNTOS INUNDABLES: PICACHO- LA POSTA Fraccionamiento Paseos de Chihuahua; Comandancia de Policía Zona Norte, parte posterior, en la calle Pascual Orozco de la Col. Revolución; Colonia C.D.P. Calle Lucha Campesina; Instituto Tecnológico de Chihuahua II  (En proceso de reparación y corrección de fallas del recubrimiento dañado). MAGALLANES, Colonia Villa;  Calles Columbus  y   Emiliano Zapata, entre calle Pascual Orozco y América Latina. EL SAUCITO. Fraccionamiento Bahías;  parte baja de la zona. Fraccionamiento Nuevo Paraíso;  Calles  Makarenko y  Egipto. Fraccionamiento Jardines del Saucito;  Calles  Hacienda Torrecillas y Av. De la Juventud. Colonia Diego Lucero;  Calles Mártires de Chicago y Che Guevara. Colonia Tierra y Libertad, en su parte baja. Colonia Infonavit Nacional;  Calles José Ma. Mata, Juan Escutia, Colonia Lourdes,  González Cossío y Río Aros. Privada de Zaragoza y Cervecería Corona. Calle Táscate,  intersección con  Av. Vallarta. Calle Rincón Norteño Fraccionamiento Parral. LA GALERA. Colonia Granjas; Calle Fresno y Calle Encino, en las intersecciones de las Calles: José Martí, Vázquez de León,  Vallarta, González Ortega y Av. Colón. Fraccionamiento Panorámico  y Arboledas;  Calle José María Iglesias  y  Av. De la Juventud. Fraccionamiento Junta de los Ríos; Río Pánuco y Vialidad Sacramento. Colonia Industrial;  Av. Heroico Colegio Militar entre las calles Juan de la Barreda hasta Calle Mercurio.

EL BARRO. Colonia Margarita Maza de Juárez;  área del Parque Hundido y área del Cerro de la Campana. Colonia Ampliación Universitaria; Calle Vista Hermosa. Colonia Campesina;  Calle Jazmines y Arroyo. LA CANOA Colonia Rosario;  Calles 64ª, 66ª, y Arroyo. LA MANTECA       Zona Centro, intersección de las calles Nicolás Bravo y 19ª. Zona Centro,  Calle  Jiménez y 11ª. SAN RAFAEL Colonia Lealtad;  Calle  39ª y  Justiniani. Colonia San Rafael;   Calle 27ª y Tamborel. Colonia Lealtad;   Av. Pacheco y Arroyo. SAN JORGE Colonia Misael Núñez;  Calle  Indio Jerónimo y Av. Nueva España. Colonia San Jorge;  intersección calle 20ª y Secretaría de Recursos Hidráulicos. Intersección de Vías de FF.CC y Arroyo Colonia Desarrollo Urbano, intersección Calle 8ª y J. Eligio Muñoz. RANCHERÍA JUÁREZ. Colonia Ranchería Juárez;  tramo Calle Guadalupe Victoria desde la Calle  3ª hasta la Calle 5ª. Colonia Ranchería Juárez, Calle Francisco I. Madero y Arroyo. EL CACAHUATAL-LOS NOGALES Fraccionamiento Punta Oriente; calle Equus y Arroyo, Pasos de agua del Blvd. Juan Pablo II,  EN EL CASO DE LA VIALIDAD LA CANTERA SE DEBE PREVEER LA INUNDACION DEL PASO A DESNIVEL EN EL CRUCE DEL PERIFERICO DE LA JUVENTUD

 

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com