Home » Opinión » Un vistazo a la UACJ

Un vistazo a la UACJ

CU 15 01 18 de Valeria Leal 1

Por: Sabina Olivas

Esta semana fue el inicio del semestre enero-junio 2019 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), e inicia con nuevo rector, el Mtro. Juan I. Camargo Nassar, quien fue electo en agosto pasado.

El primer día se contabilizo alrededor de un total de 31 mil 051 estudiantes en todos los campus de Ciudad Juárez, Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Cuauhtémoc.

Andrés Pedrosa integrante del departamento de Comunicación Social comentó que este inicio se ve confortante ya que el nuevo rector busca dar las mejores opciones a los alumnos. Esto debido a un rumor sembrado en redes sociales, por una serie de capturas de pantallas, donde alumnos consultaban a la página oficial en Facebook de Servicios Académicos de la universidad y estos respondían con la negativa de la existencia de prórrogas en este semestre, esto fu aclarado como una mala comunicación entre las dependencias. En este semestre se amplió una semana y media para el pago de la inscripción y de las prórrogas para que nadie quede fuera de esta oportunidad.

Entre los planes del nuevo rector se tiene contemplado algunos proyectos como retomar aspectos que permitan una mayor identidad universitaria como el deporte e impulsar las actividades deportivas de alumnos y personal académico.

Un ejemplo de esto es el nuevo programa de gimnasia laboral propuesta por el departamento de deporte, que se está aplicando en rectoría.

Los ejercicios son para activar a los trabajadores que están bajo presión y que tiene poca actividad física en el trabajo. Mario Espinosa es instructor y comento que están en la fase experimental y esperan expandirlo a todos los institutos.

Historia UACJ

La Universidad femenina de Ciudad Juárez fue creada en 1968 y estaba dedicada a las mujeres, fue fundada por Dolores Canizales de Urrutia quien se esforzó por la creación de la escuela ya que en los años sesenta eran tiempos difíciles para las mujeres.

Las carreras que se impartían en dicho instituto eran Trabajo Social, Decoración, Secretaria de Médico Bilingüe, y técnico en Publicidad, después se sumaron otras como Derecho y Ciencias Diplomáticas.

En la búsqueda de ofrecer una mejor educación para los jóvenes se unieron la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, la Universidad Mixta y la Universidad de Ciudad Juárez A.C. y es en enero de 1973 que se colocó la primera piedra de la universidad, pero no fue hasta octubre de ese mismo año que recibió el nombre como hoy la conocemos. Dicha piedra fue colocada por el presidente de ese tiempo Luis Echeverría Álvarez en compañía del Gobernador del Estado de Chihuahua.

El presente

La Universidad sigue creciendo y con sus mismos ideales de superarse y colocarse entre las mejores del país, tan solo en la pasada entrega de fichas para la admisión de alumnos, se expidieron seis mil 657 fichas de las cuales cuatro mil 107 terminaron el proceso de admisión.

En lo que respecta al crecimiento la universidad cuenta con dos campus fuera de Ciudad Juárez que se encuentran en Nuevo Casas Grandes y Ciudad Cuauhtémoc. El primero fue planeado en 1993 por el rector el licenciado Wilfrido Campbell Saveedra, quien ordeno un estudio para saber la factibilidad en la región.

Actualmente se ofertan las licenciaturas de Enfermería, Mercadotecnia, Trabajo Social, Educación, Nutrición, Psicología, Administración de Empresas e Ingeniaría en Agronegocios.

Por otra parte, la sede de Cuauhtémoc se colocó la primera piedra en 2011 durante el periodo del rector de la UACJ, Javier Sánchez Carlos. En este se ofertan las licenciaturas de Humanidades, Geoinformática, Enfermería, Educación, Médico Cirujano y una ingeniería en Diseño y Automatización Agrícola.

En Juárez siguen creciendo, dado que en 2011 se inauguró Ciudad Universitaria, el campus más completo pues se ofertan la mayoría de las licenciaturas e ingenierías, así como nuevas entre ellas periodismo y publicidad. Además, que cuenta con gimnasio y alberca semi olímpica.

Servicio a la comunidad

La UACJ no solo ofrece carreras universitarias cuenta con clases de Artes y Oficios.” tiene como finalidad ofrecer cursos libres a la comunidad en general, los cuales han dado como resultado contribuir a la formación artística de niños, jóvenes y adultos que deseen incursionar en el área de las artes y oficios. Otro de los compromisos del programa es despertar y motivar la creatividad, así como el desarrollo humano y superación personal, así mismo propiciar en el alumno el interés de aplicar los conocimientos adquiridos y estos a su vez generen sus propios ingresos a través del autoempleo”. Es el objetivo que tiene la UACJ en su portal.

Además, que cuenta con Bellas artes, Centro Acuático y Difusión Cultural todo en beneficio de la comunidad para sobresalir y ser autosuficientes.

Tal vez te interese...

EN LAS NUBES 

Facebook WhatsApp Twitter    19 de agosto de 2019 EN LAS NUBES Te voy a …

Powered by themekiller.com