Home » Portada » Rodríguez Armenta: la gratuidad de la educación superior se aplicará paulatinamente

Rodríguez Armenta: la gratuidad de la educación superior se aplicará paulatinamente

 

La gratuidad de la educación superior, uno de los aspectos más destacados de la política educativa del actual régimen se aplicará de manera paulatina, dijo en conferencia la doctora Carmen Rodriguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria.

En el segundo día del Foro de Consulta Unidos Hacia el 2024 que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la doctora Rodríguez Armenta comentó en su conferencia que las universidades interculturales serán en las que primero se aplique la gratuidad de la educación superior y conforme la Secretaría de Hacienda avance en las adecuaciones presupuestales se aplicará en el resto de las universidades públicas estatales del país.

La directora de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaria de Educación Superior ofreció la conferencia Perspectivas de la Educación Superior en México y en ella destacó que la UACJ ha realizado con eficacia un manejo de sus recursos y gracias a ello mantiene unas finanzas sanas.

Destacó también que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha logrado incrementar su matrícula y ha mantenido la calidad de sus programas educativos.

Respecto al Foro de Consulta Unidos Hacia el 2024 que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó durante dos días con miras a la elaboración de su Plan Institucional de Desarrollo, la funcionaria federal destacó la importancia de que sean los mismos universitarios los que impulsen el rumbo que quieren seguir como institución.

En el segundo día del foro, Rodríguez Armenta impartió la conferencia en el Centro Cultural Universitario en los que abordó los temas de la obligatoriedad del Estado para impartir y garantizar el acceso a la educación superior y la gratuidad, aspectos que comprende la reforma constitucional aprobada en meses anteriores.

Presentó un panorama de la educación superior en México, las metas y los retos que se tienen proyectados desde el gobierno federal, así como los recursos de financiamiento y su manejo transparente y la rendición de cuentas.

La doctora Rodríguez Armenta dijo que en la actualidad poco menos del 40 por ciento de los estudiantes que inician la educación primaria tiene acceso a la educación universitaria y que la meta es que en los próximos años se avance hasta lograr que sea cobertura alcance el 50 por ciento en 2024.

Se refirió al caso de Chihuahua en el que sus instituciones de educación superior han logrado incrementar su cobertura y se encuentran ahora por encima de la media nacional.

En la conferencia con la que se clausuraron los trabajos del foro de consulta, la doctora Rodríguez Armenta mencionó las prioridades y acciones estratégicas de la Nueva Escuela Mexicana que comprenden cinco puntos fundamentales como son: la equidad, excelencia y cobertura; la definición de los mexicanos que se quieren formar; la revaloración del profesorado; la infraestructura, y la gobernanza educativa.

Se refirió también al financiamiento de las universidades públicas estatales, en el que actualmente la mayor parte de los recursos los aporta la Federación, pero que se busca que en el futuro este financiamiento a partes iguales entre la Federación y los gobiernos estatales.

 

 

 

 

Tal vez te interese...

Anuncia Presidente Municipal la celebración del Festival Internacional del Tequila y del Mariachi 2019, Edición 22

Facebook WhatsApp Twitter     Anuncia Presidente Municipal la celebración del Festival Internacional del Tequila …

Powered by themekiller.com