Home » Comentario a tiempo » COMENTARIO A TIEMPO

COMENTARIO A TIEMPO

 

 

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS LOCUTORES Y PERIODISTA III
Por Teodoro Rentería Arróyave
Al hijo y colega Gustavo Rentería Villa y a la nietecita María José Rentería Paczka quien ya se inicia en estas lides, por sus aniversarios en el mismo orden, 14 y 15 de este cuarto mes de año; son «Los Abriles» de la familia para celebrarlos en grande y para desearles felicidad, salud y progreso. Los besos aquí escritos demuestran también el amor y la ternura que les profeso.
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
En estas luchas por la profesionalización de locutores y periodistas, que por azares o por costumbre se han dejado a la cuestionable llamada «universidad de la vida», a veces, como se lo dijimos en la reunión en la Cámara de Diputados al dirigirnos a la maestra Rosalía Buaún Sánchez presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, parecen luchas en solitario, sin embargo, desde que decidimos crear el gremio organizado, todo ha cambiado por ello los logros obtenidos.
Ya dejamos, en las dos entregas anteriores, la malhadada historia que tuvo como desenlace la absurda decisión de la anterior administración de la Secretaría de Educación Pública de suprimir hasta la expedición de los certificados de aptitud de los locutores, lo cual implica que la naves de la comunicación sean abordadas por personas sin preparación y sin ética en el control de un micrófono.
Si, ahora estamos enfrentando en las redes sociales toda clase de abusos y la fakes news que tanto daño hacen; los periodistas por tanto tenemos una gran tarea, un reto enorme para que las sociedades se convenzan que sólo con el aval del comunicador profesional es verdad lo que se escribe o difunda. Ese es exactamente el reto, la credibilidad del periodista, de otra manera se pierde todo.
Ahora la otra malhadada historia: la supresión de la licenciatura de periodismo en el moderno proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Como lo hemos documentado fue una lucha que se incidió en el Club Primera Plana en 1994 y que se ganó con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en el 2012.
Si no se nos hubieran atravesado en el camino intereses contrarios a los sociales del país, México hubiera sido pionero de ese sistema de titulación.
Cuando se incidió el proceso de titulación de periodistas, a la FAPERMEX, le otorgó la SEP, el estatus de Institución Evaluadora, encomienda que cumplió a cabalidad y con gran éxito.
Como ha ocurrido desde siempre en nuestro país, cambian los funcionarios y cambian las decisiones, cuando nos aprestábamos a la segunda etapa de titulación nos pidió la autoridad que creáramos el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, sobre ese ente ya se habían frustrado intentos desde finales del siglo antepasado. Nosotros lo logramos y nos fue otorgada la patente el 12 de noviembre de 2014.
Ya instituido el CONALIPE, la administración pasada de la SEP, suprimió el proceso, de ahí nuestra lucha que renovamos en el día a día. Confiamos en el compromiso mutuo que se logró en la primera reunión con los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, Mario Ismael Moreno Gil, secretario de las Comisión de Cultura y Cinematografía; Luis Javier Alegre Salazar e Irán Santiago Manuel, todos además integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la H. Cámara de Diputados. ¡Qué así sea! para beneficio de las sociedades todas.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Tal vez te interese...

COMENTARIO A TIEMPO

Facebook WhatsApp Twitter  COMENTARIO A TIEMPO CONTRIBUCIÓN A LA DEMOCRACIA I Por Teodoro Rentería Arróyave …

Powered by themekiller.com