Home » Juárez » GRAN BENEFICIO PARA DERECHOHABIENTES LA CLINICA DE HERIDAS QUE OPERA EN EL HGZ 6 DEL IMSS

GRAN BENEFICIO PARA DERECHOHABIENTES LA CLINICA DE HERIDAS QUE OPERA EN EL HGZ 6 DEL IMSS

FOTO DE NOTA DE HERIDAS IMSS

  • Utiliza nuevos métodos que curan más rápido y dejan menos secuelas 

Con numerosos casos de éxito y gran beneficio para la población derechohabiente que padece heridas agudas, crónicas y de difícil cicatrización funciona la Clínica de Heridas en el Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este servicio es atendido por personal de enfermería altamente capacitado y tiene la finalidad de que los pacientes que presenten heridas, ya sea propiciadas en accidentes o por secuela de alguna intervención quirúrgica, su recuperación sea más pronta y se reincorporen a sus actividades cotidianas con las menores molestias posibles.

La enfermera María de los Ángeles Ruiz Rodas, quien ha estudiado postgrados en escuelas e instituciones de alta especialidad en la Ciudad de México, y es encargada de esta clínica, explicó que con el avance de las técnicas, se pasó de la curación tradicional con agua y jabón y exposición al aire, a la cura en un ambiente húmedo en las heridas, es decir a la aplicación de la nueva tecnología, con lo que se evitan aseos quirúrgicos muy dolorosos.

Explicó que con ello se favorece la cicatrización y se trata de evitar secuelas que pudieran derivar en discapacidad en los pacientes. Además, el tratamiento reduce el tiempo de hospitalización, lo que permite a algunos pacientes continuar su recuperación desde el hogar, previa capacitación a los familiares para el manejo correcto en el tratamiento de las heridas.

Explicó que existe la creencia de que cuando hay una herida se cure al aire seco, pero dijo que con las recientes investigaciones y experiencias en la materia, se pondera la creación de condiciones de humedad en la herida y con la aplicación de medicamentos se acelera el proceso curativo, independientemente de que éstas sean grandes o pequeñas, con más posibilidades de recuperación en casos extremos, como el pie diabético.

La Clínica de Heridas que se encuentra en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, de Ciudad Juárez, tiene como objetivo ofrecer un servicio eficiente en la atención, prevención, diagnóstico, vigilancia y tratamiento de heridas a través de un enfoque integral y sistemático, cuyos resultados impacten positivamente al paciente.

Las pacientes que acuden son principalmente diabéticos, hipertensos, nefrópatas y cardiacos a quienes les atienden en su mayoría heridas o úlceras en pies diabéticos, piernas, brazos u otras partes del cuerpo, además de aquellos afectados por quemaduras.

Es mediante prácticas avanzadas en materia de curación y la aplicación de apósitos interactivos de alta tecnología se favorece la cicatrización en menor tiempo, lo cual permite que los pacientes con heridas crónicas se reintegren más rápidamente a su entorno familiar, social y laboral.

La enfermera Ruiz Rodas indicó que en el año 2017 se dieron de alta gran cantidad de .pacientes, quienes recientemente dieron a conocer su testimonio sobre los beneficios del tratamiento que recibieron, donde en algunos casos se evitó que les amputaran pies y parte de las piernas a causa de heridas crónicas.

Alfonso Oscar Rodríguez Valles de 72 años es un paciente que desde el 31 de octubre del año pasado recibe atención por una herida (dehiscencia abdominal) de 15 centímetros de diámetro y una cavidad muy profunda infectada, sin embargo a la fecha su lesión ya se encuentra cerrada y a punto de sanar completamente.

De manera constante y luego cada semana le realizaron curaciones y la limpieza y con apósitos de alta tecnología favorecieron la adecuada cicatrización de su herida y está a punto de ser dados de alta.

El señor Rodríguez Valles enfatizó que si no hubiera sido por la atención recibida, su pronóstico hubiera sido fatal.

La especialista manifestó que los derechohabientes primero deben acudir a consulta con el médico a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) adscritas al HGZ No. 6 y después ellos los canalizan a su unidad.

 

 

–o0o–

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com