Home » Opinión » En las nubes » EN LAS NUBES

EN LAS NUBES

 

3 de enero de 2020

EN LAS NUBES

Leona Vicario, primera mujer periodista

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A una promoción del amigo abogado Saul Uribe Ahúja el Ejecutivo Nacional publica en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se declara al 2020 como «Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria».

La idea e iniciativa de Ley fueron de la Diputada hidalguense, María Marivel Solís Barrera inspirada en el trabajo del abogado humanista, Saúl Uribe Ahúja, de rescate y preservación de la histórica Hacienda de San Francisco Ocotepec, de Apan, Hidalgo, que fuera de la prócer independentista:

“La mujer fuerte de la independencia”, y la primera periodista mexicana, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, o Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789, y murió el 21 de agosto de 1842.

 

Esposa de Andrés Quintana Roo, doña Leona Vicario fue una mujer aguerrida, que vivió el presidio y la persecución.

 

Fue parte de las huestes del general José María Morelos y Pavón, y tras los actos libertarios, al final de su vida se estableció en Toluca, donde falleció a los 53 años.

 

Mujer inteligente, desarrolló gusto por la pintura, la política, la historia y la literatura, su ascendencia le dio distingo y elegancia; se unió al movimiento independentista desde el periodismo.

 

Al inicio de la Guerra de Independencia, ella se sumó a la insurgencia luego de que ésta la contactará, desde la Ciudad de México ella les daba información de lo que ocurría ahí y les ayudó con algunos bienes, todo por la causa.

Honrar a nuestros héroes es honrar a México y a los que creemos en nuestros paladines.

 

El presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,CONALIPE, don Teodoro Rentería Arroyave dio testimonio sobre la dama y fomentó el decreto, según nos confiaron en el Congreso.

craveloygalindo@gmail.com

Tal vez te interese...

Gasolina, la guerra que no termina.

Facebook WhatsApp Twitter  Gasolina, la guerra que no termina. Eduardo Borunda. La guerra de la …

Powered by themekiller.com