Home » Estado » AL DOCTOR LUIS EDMUNDO FUENTES COBAS EL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CHIHUAHUA 2012

AL DOCTOR LUIS EDMUNDO FUENTES COBAS EL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CHIHUAHUA 2012

Chihuahua.- El Gobernador César Duarte entregó el Premio al Docto Luis Edmundo Fuentes Cobas

Chihuahua, Chih.- 16 de enero del 2013.- “Podemos sin duda con decisión, avanzar en el terreno que nos pongan. La oferta educativa superior tiene que ir acompañada necesariamente con la vocación de la investigación y la transferencia tecnológica”, expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, al hacer entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Chihuahua 2012.

El titular del Ejecutivo Estatal entregó al ganador el reconocimiento del primer lugar, doctor Luis Edmundo Fuentes Cobas, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, así como un estímulo en efectivo.

Acompañado por el director Regional Noreste del CONACYT, Ing. Ricardo Viramontes Brown y el director del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua, Armando Segovia Lerma, el Mandatario Estatal indicó que el esfuerzo de desarrollar tecnologías y transferirla a las actividades propias, es la mejor inversión que se puede hacer.

“Lograr los avances en educación media superior y superior, así como la infraestructura superior en el estado y la presencia de la academia en todas las latitudes de Chihuahua es ir acompañando el desarrollo de Chihuahua en estos nuevos tiempos, acompañados de la sociedad científica y académica de Chihuahua estoy seguro que lo vamos a lograr”, manifestó.

El segundo lugar lo obtuvo Martín Martínez Salvador, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el tercer lugar, José Rivera Mejía, del Instituto Tecnológico de Chihuahua, quienes recibieron también un premio en efectivo y el reconocimiento respectivo,

Se determinó también otorgar un reconocimiento especial a los participantes finalistas: José Eduardo Borunda Escobedo, León Raúl Hernández Ochoa, Toutcha Lebgue Keleng, Alberto Martínez Villafañe, Julia Estela Monárrez Fragoso y Enrique Ortega Rivas.

“Es hoy la extraordinaria oportunidad de detonar estas actividades. El desplazamiento de la infraestructura académica superior hacia el territorio estatal, la vocación que cada región tiene de manera natural de su economía, debe sin duda ir íntimamente ligada a la innovación, a la investigación, a la transferencia tecnológica, que nos permita con ellos ser más competitivos y ser industrias de avanzada para el mundo”, enfatizó.

Señaló que giró instrucciones precisas al secretario de Educación, Cultura y Deporte, Víctor Quintana Silveyra a efecto de que se garantice la infraestructura y la oferta académica superior y vengan con una vocación tecnológica fundamental.

Además hizo referencia a la industria metal mecánica, aeroespacial que se ha desarrollado en el estado, lo cual ha permitido estar en el centro de la operación del mundo en la participación de la tecnología y la innovación.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y por conducto del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua, realizan la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua 2012, con el propósito de reconocer e incentivar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, con un impacto significativo para la entidad. 

“Sabemos la enorme diferencia de producir con tecnología e innovar”, señaló el Gobernador del Estado, esta, dijo, es la oportunidad que se da, y Chihuahua tiene todo para generar una nueva dinámica de inversión a la investigación y a la transferencia tecnológica. Es un enorme reto, pero se puede lograr.

Al hacer referencia a que es el tercer semestre en Chihuahua sin que exista ningún aspirante rechazado ni en bachillerato ni en las universidades, indicó que esto debe acompañarse con la nueva cultura de la innovación, la investigación y la dinámica permanente que lleve a  Chihuahua a ser mejor cada día y aspirar a ir puliendo cada una de las actividades para ser más competitivos.

Señaló que hoy quien no se innova, quien no participa en la investigación, quien no busca las fortalezas en la calidad y en los productos para ser más competitivo, no da los pasos adecuados para competir en un mundo globalizado. Si no hay inversión en investigación y no hay transferencia tecnológica, solo se arranca a la tierra la riqueza. Sin el plus de la capacitación adecuada a los técnicos y futuros profesionistas, en materia de investigación y transferencia económica, es difícil que el crecimiento se dé.

Asimismo, indicó, con la entrega de este premio se reconoce el esfuerzo, disciplina, talento e imaginación de chihuahuenses y chihuahuenses adoptivos, lo que motiva a replantear en la agenda social, la importancia que se debe dar a la tecnología e investigación para que acompañen a los científicos, investigadores y académicos, así como la formación de los futuros profesionistas, como el mejor aliado para aprovechara las capacidades y talento de los chihuahuenses y establecer la cultura de la innovación y la transferencia tecnológica.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com