Home » Juárez » ALUMNA DEL COBACH 5 CON PARÁLISIS CEREBRAL ENCABEZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN ENTRE COMPAÑEROS

ALUMNA DEL COBACH 5 CON PARÁLISIS CEREBRAL ENCABEZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN ENTRE COMPAÑEROS

Como muchos estudiantes, Danneth da su mejor empeño en la escuela.
La alumna del Plantel 5 del Colegio de Bachilleres se levanta a las 5:20 de la mañana para prepararse y trasladarse, y luego de una ardua jornada de estudio, continúa haciendo tarea en ocasiones hasta la 1 de la mañana, ya que no quiere quedar mal en ninguna materia.
Su historia podría ser la de cualquier estudiante, salvo por que Danneth Geovana Chávez Gutiérrez padece parálisis cerebral infantil y cualquier tarea que se le asigne requiere el doble de esfuerzo y tiempo que le requeriría a un joven sano.
Pero Danneth no lo toma como algo pesado, sino como el camino que tiene que recorrer para prepararse académicamente para ser psicóloga y como tal, dar conferencias para concientizar a las personas sobre las necesidades de las personas con discapacidad dentro y fuera de la escuela.
“Quiero que todas las escuelas a las que quieran entrar las personas con capacidades diferentes las puedan recibir”, dice la joven de 16 años que diariamente recibe la ayuda de sus compañeros y maestros para movilizarse en su silla de rueda e incluso para sacar sus libros y cuadernos.
El Plantel 5 del COBACH cuenta entre sus alumnos a otros 3 jóvenes con discapacidad visual y auditiva, por lo que el personal docente y administrativo es actualmente capacitado por el Colectivo
“No te pongas en sus zapatos sino en su lugar”, para responder a las necesidades de estos estudiantes en el área académico y social, “La idea es que los maestros sepan en qué consisten estas discapacidades, cómo atender al alumno y cómo crear una estrategia para evaluarlos”, explica Lorena Hernández Maldonado, orientadora del Plantel 5, quien afirma que esta campaña fue en gran parte iniciativa de Danneth.
“Ella es una líder y su interés es abrir puertas en la escuela pública para las personas que tienen una discapacidad como ella”, agregó.
Danneth es llevada diariamente al Plantel 5 por sus abuelos Elodia y Benjamín, y entre clases es asistida por sus amigas Sara, Kaori y Daniela, quienes la conocen y apoyan desde que estudiaban en la secundaria Estatal 2.
“La aceptación que he tenido de mis compañeros ha sido muy buena porque me han aceptado y ayudado en lo que ellos pueden. Muchas veces no se atreven a preguntarme algunas dudas que tienen y me gustaría cambiar ese tabú que hay de miedo para decir las cosas, porque al final de cuentas es un tema normal, todos estamos dispuestas a sufrir algún accidente y por nacimiento como yo”, concluye la estudiante que mantiene un promedio de 9.1.
Miguel Primo Armendáriz Sonza, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua aseguró que en concordancia con la política educativa del Gobernador César Duarte Jáquez, el COBACH es una institución ocupada permanentemente en elevar la calidad de sus servicios, la superación constante del personal y sus métodos de enseñanza incluyentes para toda la población.
IMG_1489

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com