Home » Portada » Alumnos trabajan con empresa sotolera

Alumnos trabajan con empresa sotolera

uacj con sotol

 

Rediseñarán alumnos de la UACJ imagen de empresa sotolera

Ocho estudiantes de Diseño Industrial han logrado dar un paso importante hacia el mundo laboral gracias al proyecto, que integran con maestros de la universidad, para cambiar la imagen de una empresa inmersa en la producción de sotol.

De las primeras necesidades de la empresa, los estudiantes propondrán un nuevo diseño de la botella que les ayude a proyectarse en otro mercado, el rediseño del actual recipiente para volverlo más atractivo y la reutilización de la hoja de la planta y del bagaje para hacerlos otros productos.

Para la reutilización, los alumnos contemplan utilizar la hoja de la planta sotol para hacer un diseño de tejido para que adorne la botella, ya que en una investigación de campo se descubrió que una empresa desperdicia, en temporada, aproximadamente una tonelada en hojas.

En cuanto al bagazo, que es el último desperdicio del proceso de producción, proponen crear un aditivo, como si fuera cartón, para que sirva como empaque que utilizarían para proteger la botella.

El maestro Juan Manuel Madrid Solorzano, coasesor de la investigación, comentó que la idea de hacer este proyecto surge de la iniciativa de la aportación que deben de tener las universidades con las empresas, motivo que lo incentivó a ponerse en contacto con las cuatro empresas sotoleras que hay en el estado, de las cuales sólo una se interesó por el proyecto y de inmediato aceptó la colaboración, misma que decidió permanecer en el anonimato por cuestiones de competencia.

“El proyecto está dado de alta en Investigación y Posgrado, así fue como se le hizo la invitación a los alumnos, los cuales están muy interesados porque están viendo algo de la vida real”, comentó el maestro Madrid Solorzano.

En este proyecto los alumnos se encargarán de generar propuestas nuevas que ellos mismos tendrán que desarrollar, ejecutar y validar su factibilidad.

La idea de la empresa sotolera de vincularse con la universidad, se da como inició de un plan para que, en un futuro, existan proveedores en la región, ya que de las problemáticas que enfrentan dichas compañías en Chihuahua es que tienen que ir hasta el sur del país para buscar los materiales que necesitan para hacer el producto y distribuirlo.

“Hay poco conocimiento aquí para que el sotol se produzca de manera industrial, hay poco y lo que esta empresa quiere es que se produzca de manera más industrializada”, aseguró el maestro Madrid Solorzano.

Los alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial que participan en el proyecto son Tomás Valenzuela García, Karla Valeriano Cáceres, Jonathan Juárez Romero, Diana Alejandra Ortega Álvarez, Mayra Delma Gómez Espinoza, Valeria Jiménez Rodríguez, Diego Millot Rodríguez e Iván Ignacio Carrera Portillo.

En cuanto el aporte de las universidades a la sociedad, el cuerpo académico Estudios y Enseñanza del Diseño, a cargo del doctor Rutilio García Pereira, se vincularon con el Centro Alternativo Indígena A.C. (CEDAIN) para que los alumnos diseñaran empaques para proteger sus productos, en específico el guare y las conservas, y a su vez para hacerlos más atractivos al mercado.

Actualmente esa vinculación con la asociación civil continua, donde el proyecto que tienen en puerta trata de hacer una máquina para que ellos puedan hacer sus propios envases.

 

 

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com