Home » Estado » Exhortan a no regalar mascotas en navidad

Exhortan a no regalar mascotas en navidad

Alrededor del 80 por ciento de las mascotas que se regalan en navidad, terminan en situación de calle, por ello, la Secretaría de Salud a través del Centro Antirrábico exhorta a la población a buscar otras opciones de regalo.
Se realiza esta recomendación, ya que la mayoría de estas mascotas son abandonadas por sus dueños en abril, cuando los canes o gatos empiezan a crecer y las familias ya no los pueden cuidar.
“Hacemos un llamado a los padres de familia para que no regalen mascotas en esta navidad, puede ser muy atractivo en estas fechas, pero requiere de mucha responsabilidad” comentó la directora de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Chavarría Villa.
Por ello, es importante, que si deciden adquirir una mascota, tengan en cuenta el tamaño, el tiempo disponible que tienen para dedicarle, el espacio, la raza, si padece alguna alergia y el gasto que implica.
Por tanto, es absolutamente imprescindible que se contemple de antemano que a la persona a la que se le va a regalar un animal, desea tenerlo, va a cuidarlo y quererlo como se merece, teniendo en cuenta los esfuerzos que supone tener una mascota en casa, ya que alrededor del 90 por ciento de los perros capturados en vía pública tienen dueño, sin embargo, al momento de su captura, en su gran mayoría no son reclamados y se les aplica la eutanasia.
De igual forma, se buscará acercamientos con los tres órganos de gobierno y las asociaciones civiles para llegar a acuerdos de participación conjunta respecto a las estrategias a implementar en este tema.
Dentro de las funciones del Centro Antirrábico se encuentra: la aplicación de vacuna antirrábica, captura y eutanasia de animales, atención de agredidos, observación de animales, esterilización y envío de muestras de laboratorio.
Por ello, en cada una de las funciones mencionadas el Centro Antirrábico se apega a la Norma Oficial Mexicana 011 para la vigilancia de rabia, Norma Oficial Mexicana 042 para la Prevención y Control de los Centros de Atención Canina y la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, con lo que se busca resguardar la seguridad de las personas y respetar la integridad de los animales.
Con estas recomendaciones, la Secretaría de Salud busca crear conciencia en la población sobre la tenencia responsable de mascotas y de la adopción, por lo que se adjuntan fotos de algunas mascotas que están disponibles en el Centro Antirrábico, los interesados se pueden comunicar al 6100092.
2016-12-12-photo-00000007

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com