Home » Cultura » «De lo efímero a lo eterno… un recorrido por la morada de los muertos».

«De lo efímero a lo eterno… un recorrido por la morada de los muertos».

 

«De lo efímero a lo eterno… un recorrido por la morada de los muertos».

La exposición fotográfica que se presenta en VIII Coloquio Internacional del Día de Muertos

Por redacción.

La eternidad ha estado presente en muchas civilizaciones desde sus albores. Buscar por lo tanto un lugar en donde encontrar el paso a la eternidad, ha sido una búsqueda constante del hombre. Mausoleo, sepulcro, tumba, túmulo, panteón, monumento, cripta, cementerio, son parte de un colectivo de palabras, para encontrar el lugar en donde reposan los muertos. Comenta Armando Ojeda, respecto a la colección fotográfica que ha reunido durante los recorridos que ha llevado a cabo por varias ciudades y por diversas culturas, que utilizan o han utilizado para inhumar o enterrar a un difunto. «En otros casos, para dar cristiana sepultura a un ser querido, se utiliza una fosa o un hoyo de manera sencilla, tan sencilla como el petate del muerto.  En algunos momentos, construimos un cenotafio, para evitar que las sombras de aquellos que no se ha encontrado su cuerpo, anden errantes. Esa manera de construir el lugar asignado para ser la última morada, escapa a la metáfora para definir lo efímero o lo eterno«.

Dentro del VIII Coloquio Internacional del Día de Muertos, que se lleva a cabo en El Centro Cultural de las Fronteras, se pueden  ver los rituales y homenajes para recordar a los antepasados en todas las latitudes del mundo, y en cada época encontramos una gran variedad de lugares destinados a la morada final. En la mayoría de las civilizaciones, el muerto no desaparece, sino que forma parte de la comunidad. Los ritos son muy variados y a lo largo de la historia, cada civilización ha dejado una tradición arquitectónica, apoyada por la escultura y la herrería, para destacar su ritual funerario.  En el tradicional corte del listón, participaron el Dr. Efraín Rangel, la Mtra. Berenice Vázquez, el Mtro. Salvador Sánchez y el expositor, el Mtro. Armando Ojeda

En los diversos recorridos realizados, el fotógrafo comenta que «nos hemos adentrado en leyendas que rodean la morada de los muertos. Unos conservan el paso del tiempo, otros se conservan para la curiosidad del turista y otros, siguen cumpliendo el propósito para el que fueron construidos. Las misiones franciscanas  de San Esteban en Acoma y la de San Gerónimo en Taos, ambas en New Mexico -Estados Unidos-, fusionan un sincretismo religioso, con las tribus nativas practicando ceremonias católicas y sus rituales ancestrales. Largas tradiciones se encuentran en Irlanda, sus abadías destruidas permanecen detenidas en el tiempo. En la Abadía del castillo de Malahide se encuentra la tumba de una mujer que el mismo día fue esposa, virgen y viuda al morir trágicamente su esposo Walter Hussey el día de su boda al defenderla. La iglesia de San Michan conserva sus antiguas criptas con los cuerpos momificados en su interior, y en donde se cree que se inspiró el escritor irlandés Bram Stoker, para crear su célebre novela Drácula. La Ciudad Eterna, invitaba a realizar innumerables visitas. Yo tenía un propósito principal al visitarla: «La Basílica de San Pedro Encadenado». En su interior se encuentra el mausoleo del Papa Julio II que realizo el gran Miguel Ángel. Florencia la ciudad de los Medici tiene su “Tempio delle itale glorie”, como es conocida la Basílica de la Santa Cruz, en ella se encuentran sepultados personajes como Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo o Dante». De esta manera concluyó, la explicación del Mtro. Armando Ojeda de la obra fotográfica que se presenta en El Museo de las Fronteras.

 

Tal vez te interese...

Van Javier Corral y más gobernadores al análisis de nueva Convención Nacional Hacendaria

Facebook WhatsApp Twitter      –         Participará este miércoles en el Foro de Federalismo de la …

Powered by themekiller.com