Home » Nación » Presentan iniciativa de ley de protección a periodistas en Sinaloa

Presentan iniciativa de ley de protección a periodistas en Sinaloa

 

 

| Estados | PRENSA-VIOLENCIA
CULIACÁN, Sin., junio 13 (EL UNIVERSAL).- En la presentación de la iniciativa de Ley de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas, Alejandro Sicairos Rivas dijo que en el gremio de los comunicadores priva un sentimiento de desamparo y desconfianza, sobre todo en casos como el asesinato del cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas.
Sicairos Rivas, expresidente de la Asociación de Comunicadores y Periodistas Siete de Junio y cofundador del Semanario Río Doce, subrayó que las agresiones y la violencia contra los periodistas continúan y que no se ve voluntad del estado por frenar esta escalada.
Citó que es necesario que exista una instancia donde los comunicadores y defensores de los derechos humanos, que se vean en riesgo de sufrir alguna agresión, puedan acudir y sean auxiliados así como que se implementen las medidas preventivas necesarias.
Alejandro Sicairos detalló que esta iniciativa de ley es producto de un trabajo conjunto, en el que se recogió las exposiciones en foros, por parte de periodistas, organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil preocupados por la situación que impera.
En presencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, apuntó que la intención es que la protección se finque bajo tres ejes centrales, el principal, medidas preventivas que puedan ser adoptadas antes de que se presente una agresión.
Se requiere detectar a tiempo si un comunicador o un activista de derechos humanos se ve expuesto a un riesgo emitente, para que las diversas instancias pueden actuar de acuerdo a sus competencias antes de que el desenlace tenga un hecho de violencia consumado.
Admitió que los diversos medios de comunicación carecen de medios de protección para sus trabajadores, por lo que es necesario diseñar protocolos a seguir.
El exdirigente de los comunicadores y periodistas externó que, como en el caso del asesinato de Valdez Cárdenas, a dos años de su muerte, no se conoce la identidad de los autores intelectuales.

Tal vez te interese...

Guardia Nacional tiene hasta ahora 58 mil efectivos: comandante

Facebook WhatsApp Twitter   México, (Notimex).- El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, …

Powered by themekiller.com