Home » Juárez » FERRO GAY, EJEMPLO VIVIENTE DE LAS IDEAS QUE PROFESABA: RECTOR DE LA UACJ EN INAUGURACION DE CATEDRA

FERRO GAY, EJEMPLO VIVIENTE DE LAS IDEAS QUE PROFESABA: RECTOR DE LA UACJ EN INAUGURACION DE CATEDRA

El Rector Ricardo Duarte Jáquez, durante la inauguración de la Cátedra en la que el ponente es el doctor en filosofía Jesús Manuel Araiza Hernández

H. Ciudad Juárez, Chih.- En el marco de Cátedra Patrimonial Federico Ferro Gay, el doctor en filosofía Jesús Manuel Araiza Hernández imparte el curso La actualidad de la filosofía política de Aristóteles: ética, política y retórica, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La séptima edición de la Cátedra Patrimonial Federico Ferro Gay se desarrolla, del 14 al 17 de enero, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y fue inaugurada por directivos de la Universidad, encabezados por el rector Ricardo Duarte Jáquez.

En el acto inaugural, el rector dijo que esta es una de las cátedras emblemáticas de la Universidad, dedicada a un maestro, en el más amplio significado de la palabra, con un amplio conocimiento de la filosofía y que fue un formador de varias generaciones de universitarios.

En su discurso ante alumnos y docentes de la UACJ, el rector hizo una semblanza del maestro Ferro Gay, de quien dijo era un ejemplo viviente de las ideas que profesaba y que esto obedecía a su propia formación en la que tuvo que enfrentar grandes adversidades.

Explicó que Ferro Gay vivió su juventud en una Italia convulsionada por la guerra y la crisis económica que ofrecía grandes oportunidades de empleo o de desarrollo, por lo que decide embarcarse a nuestro país y años después se traslada a esta región y luego se incorpora a la UACJ.

Indicó que a Ferro Gay se le reconoció siempre como un maestro con un profundo conocimiento de la filosofía y que con sus enseñanzas en el aula y en las reuniones que se organizaban los sábados en el edificio de la Rectoría, en Henri Dunant, preparó a los universitarios para los momentos difíciles y los retos de la vida.

La ceremonia de inauguración de la cátedra estuvo presidida por el rector Duarte Jáquez, el director del ICSA, Juan Camargo Nassar, el jefe del Departamento de Humanidades, Jesús Burciaga, el coordinador de la cátedra, Ulises Campbell y el ponente invitado Jesús Manuel Araiza Hernández.

El ponente invitado para esta séptima edición de la cátedra es director del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Tubingen, Alemania.

Araiza Hernández dijo que el pensamiento filosófico de Aristóteles es de los más universales que hay y que durante las sesiones de la cátedra se abordarán los temas: Qué es la ética de Aristóteles, De la Política, La retórica en Aristóteles ¿qué es el arte de la persuasión? y La vigencia de la filosofía política de Aristóteles.

Las sesiones se estarán desarrollando en el auditorio del edificio V del ICSA en un horario de las 9:00 a las 13:00 horas.

 

Tal vez te interese...

La UACJ anuncia la reapertura parcial de sus centros de cómputo

A partir del 25 de enero se ofrecerán servicios a estudiantes activos bajo estrictas medidas …

Powered by themekiller.com