Home » Juárez » Con el frío se agudizan los malestares por reumas: IMSS

Con el frío se agudizan los malestares por reumas: IMSS

  • El frío provoca mayores malestares, incluso que no puedan ponerse de pie
  • También deben seguir medidas preventivas

Alrededor de un 10 por ciento de la población padece algún tipo de enfermedad reumatológica, y resiente más de las molestias durante los días en que hace frío, por ello especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan seguir medidas preventivas para no sufrir las consecuencias durante la temporada de invierno.

Sobretodo cuando hace mucho frío y está húmedo, como sucede en los últimos días en la región, los dolores en la parte del cuerpo afectada son más intensos y hay gente que de plano no puede moverse.

Rafael Contreras López, médico supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, explicó que existen aproximadamente 200 enfermedades reumatológicas, de las cuales, en menor numero son las más frecuentes como son la osteartrosis, las enfermedades extraarticulares, fibromialgia y la artritis reumatoide que suele ser de las más severas.

No obstante la gran mayoría de las enfermedades reumatológicas son muy frecuentes y de buen pronóstico, siempre y cuando  sea el médico de primer nivel o familiar quien mantenga el control de su enfermedad, pero casos severos son canalizados a los especialistas, ya sea al reumatólogo o el ortopedista, quienes atienden la artritis o dorsalgias.

Los síntomas y signos que dan estos padecimientos son el dolor articular o cercano a las articulaciones, datos de inflamación o aumento de volumen, rigidez, limitación funcional y deformidad. Algunas enfermedades más raras como el lupus eritematoso sistémico, además de afectar articulaciones  dan manifestaciones sistémicas.

Se recomienda protegerse del clima  frío: utilizar la ropa o abrigo adecuado, guantes gruesos e incluso, si el clima les es muy adverso, mejor quedarse  en casa que exponerse a los cambios de clima y el frio externo.

Otros cuidados que debe seguir el paciente reumático son el llevar una dieta adecuada, ejercicio, evitar el sobrepeso  e incluso tener apoyo psicológico y seguir las indicaciones médicas para un manejo adecuado de acuerdo a su padecimiento, ya que esto los hará más tolerables los cambios climáticos.

 

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com