Home » Opinión » BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

TARDES DE TRIUNFOS
Por Manolo de la Laguna

La Dinastía de los Armilla, está de luto, falleció el tocayo Manuel Espinosa. Para su apreciable familia y sus hermanos Fermín y Miguel, vaya nuestro más sincero y sentido pésame. Descanse en paz Manolo.

Sábado, domingo y lunes 12 de diciembre, día de la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, según el decir del clero católico, aceptado por la feligresía de este país que todavía cree en El Milagro de las Rosas en el cerro del Tepeyac; la fe es la fe y el pueblo del Cuerno de la Abundancia, la tiene y le reza con fervor a su Marimorena, porque es lo único en lo que cree, aunque les duela a los políticos pillos que disfrutan sus fortunas mal habidas, por haberlas adquirido con los dineros públicos.

Pero al toro, ¡guapo!, al toro, porque el sábado 10, fue el primer triunfo y lo fue de Diego Silveti, quien lució un terno inmaculao y tras una buena faena, logró cortarle una oreja a «Dije» un toro manso, rajao y cobarde, escuchando un aviso con «Pasión» de Santa María de Xalpa, donde rumió toda la corrida. Fermín Rivera, de tabaco y oro, no obstante mostrar su buen toreo, escuchó dos cornetazos: uno con «Don Pepe» y otro con «Don Jorge» (saludos amigo del alma), en tanto que Octavio García, «El Payo», quien también dejó ver sus buenas hechuras de torero, pinchó a «Grandeza» y a «Armillita».

El domingo, los toros fueron de Teófilo Gómez, confirmando su alternativa Gerardo Rivera, de grana y oro con «Agua Clara», saludando desde el tercio y con «Farolito», el toricantano, puso palos estupendamente. Su padrino fue Morante de la Puebla y er testigo, José Ma. Manzanares, que se fue con el esportón vacío, armando la escandalera, el patilludo torero de la Puebla del Rio, de lila y azabache, con «Peregrino», un toro alfeñique, comodito, de salón, a modo, que hizo ver al sevillano muy sobrao, pero sobre todo, con mucho duende, con mucha gitanería, con gracia ropajolera y logró cortarle 2 orejas 2 al tío; afortunadamente er jué, se puso en su lugar y no concedió el rabo, porque al diestro le faltó toro, mucho toro y la plaza México, debe quitarse el estigma de ser una plaza rabera, pues éstos ya no caben en el ruedo. ¡Olé! por lo bien toreao, ahí quedó la faena de Morant, a ver quién la mejora con un toro bravo.

Ya el domingo, Joselito Adame, con un eburneo terno recamao en oro, se encerró con 6 toros 6 de diferentes ganaderías: «Siempre» de San Isidro, Un aviso; «Mexicano» de Teófilo Gómez, con quien el hidrocálido armó la escandalera y logró cortarle 2 orejas 2 al teofilito, siéndole protestada una por la democracia, considerando en lo particular que había razón en ella, dado lo defectuoso de la estocá; «Vencedor» de Cieneguillas, regresao por falta de trapío y sustituído por «Ventilador» de Montecristo, nada; «Premio Nacional» de Villa Carmela», por el mismo tenor, nada; «Perlito» de Montecristo, después de una faena de porfía, Pepe logra cortarle 1 oreja 1 y llevarse tres peludas en la espuerta, cerrando plaza «Tapa Vocas» (sic). Como se puso pesao con la espada el de la «bona gente», silencio. ¡Uf! cuanto toro manso.

Tal vez te interese...

Propósitos de año nuevo.

  Propósitos de año nuevo. Eduardo Borunda. El año que empieza es un año de …

Powered by themekiller.com