Home » Opinión » En las nubes » EN LAS NUBES

EN LAS NUBES

 

13 de junio de 2019

EN LAS NUBES

Lázaro Cárdenas, abrió la puerta

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hace ochenta años, en l939, Lázaro Cárdenas del Rio, Presidente de México, abrió, por segunda vez,  las puertas de México a los españoles perseguidos por el Franquismo.

Y no aceptados, al ser republicanos y derrotados en su guerra civil, por países europeos.

Llegaron más de veinte mil. Entre ellos científicos, literatos, escritores, abogados, periodistas, médicos. Vaya gente culta.

Dos años antes, en 1937, nuestro país recibió a infantes. Que hospedados en Michoacán, se les conoció como los “Niños de Morelia”.

Contrasta la calidad de  aquellos iberos, con los actuales migrantes que vienen, en oleadas, del Sur.

Aprovechamos  aquél recuerdo glorioso de nuestro país, para significar lo que ahora nos ocurre en el México de la 4Transformació.

El gobierno del país del norte se niega a recibir a cientos de miles. Y nosotros nos quedamos con la escoria, en su mayoría

Todo ello nos da pauta y recurrir a la escritora, historiadora y licenciada en periodismo, doña Norma Vázquez Alanís, y nos remonte  a la Nueva España, del Siglo XVI.

“Los empresarios novohispanos no eran aventureros, ni personas indeseables en la península ibérica.

Eran individuos que provenían de Europa como parte de una emigración de minorías calificadas, pues sabían de agricultura, minería y prácticas comerciales.

Procedían de familias muy numerosas en las cuales las tierras y los caseríos eran heredados al hermano mayor y los demás tenían que salir del terruño.

Estaban preparados, sabían leer, escribir y contar, herramientas que les servirían para desarrollarse en otras tierras; es decir, venían capacitados para hacer la América”.

Así, nos explica (tal cómo describió la doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana Cristina Torales Pacheco, a los hacendados de la Nueva España en el siglo XVII).

Este tema se abordó en el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) de la Fundación Carlos Slim.

A los grandes emprendedores de los siglos XVI al XVIII se debe en mucho la conformación del auge económico, social y cultural que tuvo la Nueva España en ese lapso.

También se consolidó uno de los reinos más importantes dentro de la monarquía española y uno de los más prósperos.

Recordemos que los grandes patronos de las órdenes religiosas eran los empresarios.

El término empresario no se usaba en la época virreinal, se hablaba de los señores o de los grandes patrones, pero es pertinente calificarlos así para aproximarnos a ellos, pues de acuerdo con el diccionario de la Academia empresario es una persona que, por concesión, contrata y ejecuta una obra, o explota un servicio público.

Y estas dos acepciones son importantes porque de alguna manera se aproximan a lo que eran estos personajes, quienes fueron los principales responsables de la conformación económica del país.

Los empresarios de los siglos XVI y XVII han sido poco estudiados.

Sin embargo, a finales del siglo XVI había una economía sólida, pues fue un periodo de conquistas, de expansión europea hacia todo el territorio nacional, sobre todo hacia el noroeste, y eso fue responsabilidad de esos empresarios.

La consolidación económica fue paralela a la conformación de una sociedad que estaba muy orgullosa de ser novohispana, sostiene doña Norma, del siglo XVI.

Los mestizos y los criollos eran celosos de su identidad, de ser distintos que los europeos.

Asimismo podemos apreciar ya desde finales del siglo XVI la riqueza generada en la Nueva España e invertida aquí, en México.

Y a partir de don Lázaro, la llegada de los intelectuales ibéricos, catalanes muchísimos, influyeron en nuestra cultura.     craveloygalindo@gmail.com

 

 

Tal vez te interese...

COMENTARIO A TIEMPO

Facebook WhatsApp Twitter    COMENTARIO A TIEMPO EL PESO BAJA Y SE RECUPERA Por Teodoro …

Powered by themekiller.com