Home » Estado » Pretende Corral Jurado pedir prestado a empresarios para enfrentar crisis financiera

Pretende Corral Jurado pedir prestado a empresarios para enfrentar crisis financiera

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el estado, se está pensando en la posibilidad de pedir a los empresarios de Chihuahua que adelanten el pago de algunos impuestos estatales, para poder salir diciembre y está planteada la posibilidad de pedir préstamos a algunos empresarios en contratos transparentes sin intereses a seis, siete y ocho meses, expresó el gobernador Javier Corral Jurado.
Las finanzas del estado están complicadas, por lo que se está en espera que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto deficitario que se le ha prestado, no es frecuente que un gobierno estatal presente un presupuesto con esta característica, pero no se podría evitar porque hay que hablar con la verdad, agregó.
Indicó que así como se ha presentado al Congreso de Chihuahua un presupuesto deficitario, también se le ha señalado las probables fuentes de recursos e ingresos para ir abatiendo ese déficit en los siguientes cinco años.
Mencionó que una de ellas muy importante es el propio ajuste que hará el propio gobierno de Chihuahua en término de su gasto, otra fuente de ingresos será su propia eficiencia en su sistema de recaudación, por lo que se ha ofrecido un incremento de entrada de casi 700 millones de pesos.
Expuso que en esta semana se espera la respuesta del Gobierno Federal con respecto a la solicitud de apoyo financiero por 900 millones de pesos para concluir el año por parte del gobierno estatal.
“Una vez que tengamos la definición de que si realmente nos apoyaron o no, o en qué medida nos van a apoyar o qué nos ofrecen, ya les daremos a conocer a las medidas que recurriremos para salir lo que es el gasto operativo del gobierno de Chihuahua”, afirmó.
Corral Jurado dijo que de entrada se está pensando en la posibilidad de pedir a los empresarios de Chihuahua ¨que nos adelanten el pago de algunos impuestos estatales, para poder salir diciembre y está planteada la posibilidad de pedir préstamos a algunos empresarios en contratos transparentes sin intereses a seis, siete y ocho meses¨.
En este sentido, indicó que también a la Federación se le ha solicitado que adelante participaciones al Gobierno de Chihuahua correspondiente al año que entra.
Reconoció que los empresarios han tenido una valiente exigencia al Gobierno Federal para rescatar financieramente al estado, al publicar un desplegado inusitado por las condiciones actuales que se dan en el país, es una convergencia inusitada de 67 organismos empresariales, además es un llamado para que la unidad de inteligencia financiera del SAT actué en el caso del ex gobernador de Chihuahua.
“Es un llamado muy solidario que yo quiero agradecer en lo que vale, porque nos ha permitido también ante la Federación demostrar la preocupación que hay en Chihuahua no solo política y social que hay por esta situación”, afirmó.
El Gobernador dijo que hay una clase empresarial en Chihuahua dispuesta a prestarle al gobierno estatal sin intereses, porque si alguna conciencia hay es en el sector empresarial de la rapiña y saqueo en que metieron a este estado, y porque ¨tenemos ejemplos de empresarios y empresarias que están dispuestos a colaborar de muchas formas¨.
Sostuvo que hoy mismo el gobierno de Chihuahua se beneficia de generosidades muy importantes, puso como ejemplo la presencia de Alejandra de la Vega en el gobierno estatal que aporta su tiempo, cuando ese tiempo vale oro, pero así como ella hay otros muchos
Corral Jurado manifestó que de los empresarios se ha estado recibiendo un gran apoyo para con el Gobierno de Chihuahua, pero que ello se pueda concretar, por lo pronto se les está pidiendo muchos patrocinios desde el encendido del Árbol de Navidad en la Plaza del Ángel en la ciudad de Chihuahua.
Recordó que a los chihuahuenses ¨nos costó el año pasado, este encendido del Árbol de Navidad, aproximadamente 7 millones 638 mil pesos. Este año tiene un costo de 1.8 millones de pesos, y se consiguieron patrocinios por 1.6 mdp¨.
“Porque el árbol se lo pedimos a la Coca Cola, la villa navideña a Telcel, los jueguitos a Copachisa, a Ruba e Interceramic, entonces el gobierno de Chihuahua sólo ha gastado en todo ese conjunto 200 mil pesos”, indicó.
¿Qué pasaba con el Arbolito de Navidad?, se preguntó el gobernador Corral Jurado, para contestar que ese arbolito costaba millones y no costaba ni la mitad en lo que se rentaba, pero se rentó varios años, por lo que se pagó como diez veces y ni siquiera es propiedad del gobierno de Chihuahua.
Por último, mandó un mensaje a los trabajadores del Gobierno del Estado que no se inquieten, el 15 de diciembre como sea, ya veremos cómo se le hace, pero van a tener su salario y su aguinaldo.
conferencia-850

Tal vez te interese...

Rescatan historia de Palacio Alvarado con fotonovela apoyada por el programa Eká Nawéame

  El libro, que promueve la difusión del patrimonio cultural de Parral, es desarrollado con …

Powered by themekiller.com