Home » Estado » Otorgarán 1.1 mdd a los municipios de Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes

Otorgarán 1.1 mdd a los municipios de Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes

El gobernador Javier Corral Jurado, acompañado de María Elena Giner, administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y Alex Hinojosa, director general adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), firmaron un contrato de recursos no reembolsables por 1.I millones de dólares para financiar la compra de equipo para la operación de los rellenos sanitarios en los municipios de Ahumada, Nuevo Casas Grandes y Madera.
Ante los alcaldes de los tres municipios mencionados, directivos de COCEF y BDAN, así como funcionarios estatales e invitados especiales que acudieron al evento llevado a cabo en el auditorio de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, el mandatario estatal reconoció la gran labor en pro del mejoramiento del ambiente y proyectos de desarrollo sustentable que realizan estos dos organismos en los estados de la zona fronteriza.
El jefe del Ejecutivo celebró que haya esta asignación de recursos a tres municipios de Chihuahua que han venido gestionando en proyectos que varios de ellos tienen ya cinco, seis y hasta diez años y que ahora se pueden concretar con fondos no reembolsables.
Indicó que estos recursos para el equipamiento de estos rellenos sanitarios es una gran oportunidad y más ahora por las condiciones económicas por la que atraviesa el estado de Chihuahua, por el cual se considera un apoyo muy valioso.
“Nosotros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estamos gestionando para el 2017 fondos y recursos que nos permitan construir varios rellenos sanitarios en una docena de municipios de Chihuahua, incluso ampliar algunos de ellos”, afirmó.
Precisó el Gobernador Corral Jurado que particularmente se está trabajando en varios municipios pequeños y medianos del estado, donde se sigue insistiendo en la necesidad de confinar la basura adecuadamente, cerrar junto con las autoridades municipales los basureros a cielo abierto, así como crear conciencia sobre las consecuencias que tiene en la salud y los riesgos de incendios.
Expuso que el Gobierno del Estado trabajará de una manera muy cercana con COCEF y BDAN de una manera muy transparente en proyectos con viabilidad que impacten en mejorar el medio ambiente de Chihuahua.
Durante el evento se informó que los tres municipios multicitados, que en conjunto suman más de 87 mil 800 habitantes, tienen una cobertura de 100 por ciento en la prestación del servicio de recolección de basura; sin embargo, los residuos se desechaban en tiraderos a cielo abierto controlados, por lo que se llevó a cabo la construcción de nuevos rellenos sanitarios en cada uno de ellos, haciendo uso de fondos federales otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como recursos propios.
Los tres proyectos para equipamiento de los rellenos, fueron promovidos por los Ayuntamientos correspondientes, fueron certificados por la COCEF en junio de 2016 y los recursos no reembolsables provienen del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC).
Se contó también con la presencia de David Martínez Garrido, Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes; Jaime Torres Amaya, Presidente Municipal de Madera; Marcelo López Ruiz, Presidente Municipal de Ahumada; Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte; Alejandra de la Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, entre otras personalidades.

cocef-838

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com