Home » Portada » EXHORTA IMSS A DIABETICOS, HIPERTENSOS Y CARDIOPATAS, CUIDARSE EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS

EXHORTA IMSS A DIABETICOS, HIPERTENSOS Y CARDIOPATAS, CUIDARSE EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS

Chihuahua, Chihuahua.- 12 de diciembre del 2011.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población diabética, hipertensa y cardiópata a no suspender sus tratamientos farmacológicos ni dietas con pretexto de las fiestas navideñas, evitando abusar de comidas ricas en sal, grasa y el consumo de bebidas alcohólicas, ya que son la principal causa de descompensación de su organismo y de que tengan que acudir a recibir atención en los servicios de urgencias.

Los especialistas del IMSS mencionaron que existen tres focos rojos que incrementan la demanda de urgencias del 20 al 40 por ciento aproximadamente en época decembrina: el abuso en las comidas navideñas, el abandono o la inadecuada ingesta de los medicamentos y los accidentes, como consecuencia en muchos casos del abuso del alcohol.

Es común que los pacientes suspendan la toma de sus medicamentos en temporada de fiestas, con la intención de poder tomar bebidas alcohólicas, ante la falsa creencia de que “van  a estar mejor o van a disfrutar mejor de sus fiestas”, cuando  por lo general estas personas terminan en los  hospitales al poner en riesgo su vida, ya que pueden sufrir un evento cerebro vascular o un infarto cardiaco. Además, afectan su círculo familiar y amistoso.

El Seguro Social aconseja a los pacientes crónico-degenerativos acercarse a su médico para que le hagan saber sus deseos de querer comer o beber ciertos alimentos en estas fiestas, para que sea el especialista quien determine si puede hacerlo; el médico debe de considerar que el paciente este bien controlado, que no haya sufrido recaídas recientes o que su enfermedad no lo haya deteriorado físicamente.

Lo mismo puede suceder con aquellos pacientes que no son crónicos, puede ser que padezcan artritis reumatoide, osteoporosis, VIH-SIDA; en general, todos aquellos padecimientos en los que necesite administrarse medicamentos deben estar bajo vigilancia médica y recibir autorización de su médico para consumir ciertos platillos de la temporada.

Advirtieron los especialistas que los pacientes cardiópatas e hipertensos deben evitar los alimentos como el bacalao, jamón serrano, quesos y pavo preparado, además reiteraron que las bebidas alcohólicas por general elevan la presión arterial.

Por otro lado,  los diabéticos deben evitar el consumo de comidas ricas en azúcares, como la ensalada de navidad, los ponches, pasteles, así como el alcohol, ya que estos elevan los niveles de glucosa en sangre y les puede causar un coma diabético.

Finalmente mencionan que estas fechas se pueden disfrutar más en la medida en que nos cuidemos y que no necesariamente se requiere de comidas abundantes y consumo de alcohol para ser  más feliz.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com