Home » Juárez » Creó Sedesol la red de protección social más grande de México

Creó Sedesol la red de protección social más grande de México

  • Se realizaron inversiones sin precedente en desarrollo social
  • Se redujo la pobreza extrema en los últimos dos años
  • El 64% de los beneficiarios de Sedesol, en zonas rurales

En la presente administración se han realizado inversiones sin precedente en materia de combate a la pobreza, lo que ha permitido la creación de la red de protección social más grande de la historia, señaló el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

“Hoy, 44.5 millones de mexicanos en pobreza y vulnerabilidad reciben apoyos sociales que les aseguran un piso mínimo de bienestar”, añadió.

Resaltó que esta red de protección social permitió que entre 2008 y 2010, ante la peor crisis económica internacional, no solo se contuviera el incremento de la pobreza extrema, sino se redujera al pasar de 10.6 a 10.4 por ciento.

Además, señaló el titular de la Sedesol, la correcta focalización de los programas sociales quedó demostrada, ya que 64 por ciento de sus beneficiarios se encuentran en zonas rurales, donde la pobreza extrema disminuyó 2.3 por ciento entre 2008 y 2010.

Heriberto Félix Guerra expresó que “en el Gobierno Federal estamos convencidos que la mejor política social es la generación de empleos”, por lo que de enero de 2007 a agosto de 2012 se crearon 2 millones 247 mil empleos, siendo el segundo periodo más alto, incluso el doble de empleo de los que se crearon en el sexenio anterior.

En particular, en el pasado mes de septiembre hubo casi 110 mil empleos formales nuevos, lo que da más de 700 mil empleos nuevos para 2012.

El Secretario de Desarrollo Social recordó que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a la política social del PresidenteFelipe Calderón como una de las mejores prácticas de protección social mundiales, ya que además de combatir la pobreza y la desigualdad a través del desarrollo de capacidades básicas de la población, brinda protección social, mejora el entorno y fortalece la vinculación entre lo social y lo económico.

Además, enfatizó que todos los programas de la Sedesol están sujetos a un sólido marco institucional que evita cualquier posible uso partidista o personal. En particular, cada programa sujeto a reglas de operación cuenta con diagnósticos rigurosos que identifican el problema que busca resolver, analizan sus causas y efectos y tiene padrones públicos de beneficiarios que permiten conocer quién y por qué razones recibe subsidios públicos.

Indicó que la política social federal ha tenido avances significativos en materia de transparencia y rendición de cuentas, como la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –Coneval-.

“Hoy, gracias a la labor del Coneval tenemos datos confiables sobre los niveles de pobreza y evaluaciones objetivas e imparciales para determinar el impacto de las políticas públicas y las áreas de oportunidad para mejorar su diseño e implementación”, dijo.

Como ejemplo, se refirió a que el propio Coneval entregó recientemente una mención honorifica a la Sedesol como parte de la iniciativa “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas».

 

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com