Home » Juárez » INICIA PLAN PARA MEJORAR MUSEO DE EL CHAMIZAL; ALCALDE INSTALA MESAS DE TRABAJO

INICIA PLAN PARA MEJORAR MUSEO DE EL CHAMIZAL; ALCALDE INSTALA MESAS DE TRABAJO

Esta mañana dio el arranque al programa en beneficio del Museo, el Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar
Esta mañana dio el arranque al programa en beneficio del Museo, el Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar

H. Ciudad Juárez, Chihuahua.- 12 de Junio del 2014.- Este jueves el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, instaló las mesas de trabajo para la mejora del Museo de Arqueología de El Chamizal con la presencia del reconocido Museógrafo Federico Padilla Gómez, jornada con la que se pretende compartir ideas y experiencias para fortalecer la cultura en esta frontera.

La asistencia del Museógrafo Jefe de Espacios Comunitarios de la Coordinación de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue en respuesta a la solicitud que hace varios meses la Administración Municipal envió al INAH para trabajar en conjunto en la construcción de un anteproyecto para reimpulsar este Museo de gran contenido histórico para Ciudad Juárez.

El inicio de la jornada de mesas de trabajo, indicó el Director de Educación y Cultura de Municipio, Alfonso Muela Reyes, marca una nueva etapa para la cultura en esta región, tema en el que el Presidente Municipal ha puesto principal énfasis con el fin de atraer la atención de los juarenses a actividades diferentes que fomentan el arraigo y respeto por las tradiciones locales.

“A partir de su Administración se fijó como política de gobierno difundir la cultura en Juárez, sacar la cultura de las élites privilegiadas y llevarla a todos los habitantes de esta comunidad porque es obligación de las autoridades proporcionar las facilidades de aprendizaje en una cultura tan diversa como la nuestra” agregó.

Es derecho de todos, mencionó el titular de Educación y Cultura de Municipio, tener acceso a los archivos históricos que permitan fortalecer nuestra identidad como nación debido al lazo que existe entre la cultura y el desarrollo humano, situación que con este proyecto se verá enormemente beneficiada.

“El compromiso del Presidente siempre ha sido con la juventud, impulsar el intercambio cultural en espacios de educación permanentes como lo es el Museo de Arqueología de El Chamizal.

Por su parte, el edil dio las gracias al INAH por su disposición para realizar proyectos como éste que son muestra de la riqueza regional que tiene Juárez, y lamentó la falta de espacios de difusión histórica en la ciudad, lo que motivó a encabezar el mejoramiento del museo más importante que tenemos en la frontera.

“Como ciudad existe la necesidad de reimpulsar los espacios culturales ante la escasez que existe de museos que permitan conocer más sobre nuestras raíces no solo como juarenses sino como mexicanos. Este museo es prueba de la riqueza del patrimonio que poseemos y que debemos aprovechar en beneficio de nuestra ciudad” puntualizó el Presidente Municipal.

Para finalizar, el Museógrafo Federico Padilla Gómez, hizo un llamado a la comunidad juarense para interesarse en la cultura y promoverla entre los niños y jóvenes para que crezcan y se desarrollen con un sentido de identidad firme y claro, que conserve las tradiciones y riquezas mexicanas.

“Estamos aquí para verificar criterios y aportar soluciones e ideas en este proyecto que reparte las responsabilidades entre ciudadanía y gobierno, por ello estamos concientes de que la participación de las personas es fundamental para que el interés por la historia crezca cada vez más, porque todo lugar en el mundo requiere un símbolo que le dé identidad” concluyó.

Es preciso mencionar que el proyecto de mejoramiento del Museo de Arqueología forma parte de los cinco proyectos a nivel estado que serán apoyados ante la Federación con gestiones que encabeza el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Tal vez te interese...

ADVIERTE IMSS SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ESTA TEMPORADA

  La mala alimentación puede generar desde una leve anemia hasta infartos, sin dejar de …

Powered by themekiller.com