Home » Portada » ASISTE DUARTE A PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA POR PARTE DE EPN

ASISTE DUARTE A PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA POR PARTE DE EPN

Aguascalientes, Ags.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, asistió a la Presentación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El anunció de la creación de este organismo fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y estará a cargo del subsecretario Roberto Campa Cifrián.

“Agradezco la presencia del gobernador del Estado de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), porque el propósito de este esfuerzo es no sólo llevarlo a cabo desde el orden federal, sino que realmente articulemos acciones en todos los niveles de Gobierno que nos permitan actuar con un mayor alcance y con mayor eficacia en este objetivo que hoy nos convoca”, declaró el presidente de la República en su mensaje.

Dijo que recuperar la tranquilidad en nuestro país requiere integrar los esfuerzos institucionales del Gobierno de la República, por eso a partir de este momento la prevención social de la violencia y el delito se convierte en una responsabilidad compartida por nueve Secretarías de Estado.

Las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, de Economía; de Trabajo y Prevención Social, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrán un objetivo en común: prevenir el delito.

El titular del Ejecutivo Federal anunció que este año se cuenta con un presupuesto etiquetado de más de 118 mil millones de pesos, para invertirse exclusivamente en programas destinados a la prevención social del delito.

“La paz que merece nuestra sociedad sí es posible y la vamos a alcanzar. Convoco a todos los mexicanos a trabajar de la mano con el Gobierno. Hagamos equipo a favor de nuestro país. Construyamos juntos un México en paz.”, señaló.

Dijo que su administración quiere lograr un México en paz, para lo cual en diciembre se anunciaron las seis líneas de acción de la política de estado del Gobierno Federal para la seguridad: Planeación, Prevención, Protección y Respeto a los Derechos Humanos, Coordinación Real y Efectiva, Transformación Institucional, así como Evaluación y Retroalimentación.

Manifestó que se trata de revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito, porque el uso de la fuerza es indispensable, pero hay que darle mayor peso a la prevención del delito.

“Todo aquello que sea útil para combatir la delincuencia, la violencia debe ser rescatado y debemos lograr una real articulación, a través de una buena coordinación de esfuerzos entre los órdenes de gobierno y con la sociedad en su conjunto”, aseveró.

El presidente de México comentó que ésta es de las primeras veces en México que se tiene un programa que unifica y da dirección a las distintas secretarías para prevenir el delito y define acciones inmediatas para los municipios más vulnerables, cuyos alcaldes estuvieron presentes en esta ceremonia.

Destacó que este conjunto de acciones incluye a los jóvenes en las distintas políticas que se implementarán en el marco de este programa.

Asimismo, instruyó a los titulares de las nueve dependencias incluidas en esta Comisión, para que a la brevedad inicien las acciones que les corresponden a cada uno de ellos.

En este evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer las nuevas acciones en materia de prevención a mediano y largo plazo, mediante una estrategia diferente a partir de una coordinación plena, mayor colaboración y respaldo de la Federación a los estados.

Dijo que como parte de las acciones de inteligencia, será fundamental dar seguimiento financiero al tema de los cárteles.

El secretario de Gobernación dijo que se tienen programadas intervenciones en 251 municipios, el programa se focalizará en 100 municipios con las estrategias coordinadas por las secretarias federales, donde el factor principal será la coordinación.

El funcionario federal detalló que cada dependencia federal tendrá funciones especificas y que la Secretaría de Hacienda se encargará de dar seguimiento al presupuesto de 118 mil 800 millones de pesos para la prevención social de la violencia.

 

Desarrollo Social focalizará programas para municipios vulnerables, para que las familias en extrema pobreza salgan de esta situación con acciones como la “Cruzada Contra el Hambre, así como proyectos productivos, apoyo a madres solteras, quienes recibirán un subsidio al cuidado de sus hijos.

El área de Educación Pública promoverá el acceso a educación de calidad en zonas vulnerables, la enseñanza de valores cívicos, la ampliación de las escuelas de tiempo completo con la práctica del deporte y la implementación de estrategias que eviten la deserción escolar, promoción de la cultura y la paz.

La Secretaría de Salud, prevención y tratamiento de adicciones, así como evitar daños a la salud física y mental de la población de zonas afectadas por la violencia

Economía se encargará de apoyar el desarrollo de las regiones que hayan sufrido por causa de la violencia y del impulso a los programas de emprendedores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), construirá caminos y carreteras, con empleo temporal, en la ampliación de las comunicaciones y de la infraestructura en comunidades afectadas por la violencia.

La Secretaría del Trabajo tendrá la responsabilidad de la promoción de empleo formal, así como el fomento a las oportunidades laborales para un ingreso digno para las familias.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se enfocará en el rescate de espacios públicos para generar sentido de pertenencia, apoyo a zonas urbanas marginadas, así como capacitación y autoempleo en núcleos agrarios.

La propia Secretaría de Gobernación estará como responsable del diseño, instrumentación e implementación de las políticas y contribuirá a la promoción de la cultura de la legalidad, en busca del desarrollo integral de los jóvenes y una adecuada inserción a la sociedad.

“El estado reafirma su responsabilidad de perseguir a los delincuentes y castigarlos, para preservar la paz y la tranquilidad, el combate y el castigo por si solos no resuelven el problema, por eso se implementan políticas públicas en diversos rubros”, señaló el secretario de Gobernación.

Asimismo, Osorio Chong expresó que se facilitará la participación de los estados y municipios, para desarrollar acciones acordes a las necesidades de cada región.

 

Tal vez te interese...

Aclaran dudas sobre preinscripción en Educación Básica

    Tras las diversas dudas que han surgido sobre el proceso de preinscripción en …

Powered by themekiller.com