Home » Estado » Se presentan nuevos ciudadanos para integrar el consejo de la CEDH

Se presentan nuevos ciudadanos para integrar el consejo de la CEDH

“En el compromiso social de ampliar la esfera de derechos a la ciudadanía, la CEDH, pretende socializar el compromiso de volver al estado de valores y principios básicos de convivencia que durante generaciones nos caracterizaron, incorporando en los jóvenes, el respeto por la diversidad, la cultura de la paz y la solución pacífica de los conflictos”, afirmó el licenciado José Luis Armendáriz González, presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el marco de la primera sesión de Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se contó con la participación de la diputada María de los Ángeles Bailón Peinado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del congreso del Estado, así como los consejeros, maestra Irma Guadalupe Casas Franco, directora de Casa Amiga “Esther Chávez Cano” quien se incorporó a partir del pasado 17 de Diciembre, y tiene su residencia en Ciudad Juárez, Sor Esther Flores Nieto, igualmente con ingreso el 17 de Diciembre, directora del asilo para ancianos Bocado del Pobre, el Pbro. Javier Ávila Aguirre, religioso ampliamente conocido por la región de Noroeste de la entidad, quien en este 2012 cumplirá dos años en el consejo, así como el destacado periodista radiofónico Marco Antonio Guevara García, quien oficialmente ingresó a partir del 17 de diciembre pasado.

En su intervención, el presidente de la CEDH Lic. José Luis Armendáriz González, dio a conocer las actividades desarrolladas en el pasado mes de Diciembre, destacando la presencia de la Comisión en el programa Paisano, donde se registraron un gran número de quejas verbales de los viajeros que regresaban a sus lugares de origen, y que por la incapacidad para hacer sus respectivas denuncias en forma, por la pérdida de tiempo que representaba narraron oralmente sus experiencias durante el trayecto por nuestra entidad.

Llamó la atención, el hecho de que también se pudo detectar grupos de personas que aprovechando el programa paisano, pretendían lucrar con las institucionales, solicitando en todas las instancias apoyos económicos para supuestamente regresar a sus lugares de origen, sin que los necesitaran.

Por su parte, en forma unánime, los recién nombrados consejeros, se manifestaron dispuestos a colaborar de manera inmediata en las acciones que se programen, quedando comprometido para fecha próxima una visita con el Fiscal General, así como en el Centro de Rehabilitación Social, para analizar las condiciones en que se encuentra.

En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Bailón Peinado, reiteró su completa disponibilidad para colaborar como hasta ahora lo ha estado haciendo; se mostró dispuesta a mantenerse como enlace con los demás integrantes del Poder Legislativo para cualquier acción que se emprenda, con la seguridad de que será tomado en cuenta.

Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento a la ex consejera Lic. Cecilia González Russek, y en ella a los demás integrantes del Consejo que al terminar su período dejaron su lugar, siendo estos: Presbítero Juan Manuel Mata Yáñez, Roberto Díaz García, enfermera Bertha Alicia Calvillo Vázquez, y la trabajadora Social María Elena Ramos Rodríguez.

Es importante destacar que el cargo de Consejero es por uno y dos años y las personas que lo ocupan son designados por el Congreso y su función es totalmente altruista, no representando ninguna carga económica a la CEDH ni a ninguna otra institución.

 

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com