Home » Comentario a tiempo » COMENTARIO A TIEMPO

COMENTARIO A TIEMPO

 

 

COMENTARIO A TIEMPO
LLEGÓ LA GRAN CONMEMORACIÓN CHINA  IV
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para viernes 4 de octubre de 2019
En el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, el próximo sábado 5 a las 10:00 horas, una nueva presentación de nuestro libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas”, gracias al señor rector, maestro Eduardo Bautista Martínez y al líder de los periodistas de esa entidad histórica por excelencia, licenciado Felipe Sánchez Jiménez. Todos están invitados, amigos lectores y radioescuchas, los esperamos.
CUARTA PARTE
En efecto, como lo indica el título de esta entrega, llegó la gran conmemoración del 70 aniversario de la creación de la República Popular China y continuamos con la crónica del maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, participante en el Foro de la Franja y la Ruta, por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desde la víspera nos adelantó que el presidente Xi Jinping, en su alocución en la soberbia ceremonia en la Plaza Tiananmén, tenía fijos los ojos en Hong Kong. Así concluye su reseña:
El presidente de la República Popular China, Xi Jumping, único orador en la gran concentración, “también envió un mensaje a Hong Kong, donde los manifestantes pretenden hacer todo lo posible por aguar con sus protestas los festejos en Beijing. Xi, secretario general del Partido y jefe de la Comisión Militar Central, subrayó que China “mantendrá la estabilidad y la prosperidad duraderas de Hong Kong y Macao”.
Bajo un cielo neblinoso por la contaminación -la única sombra en una coreografía impecable- la ceremonia comenzó, como hace 70 años, exactamente a las 10 en punto, con el lanzamiento de 70 salvas por 56 cañones.
En la puerta de Tiananmén relucía el retrato de Mao Zedong, el fundador de la República Popular China. Frente a él, al otro lado de la avenida Chang’an, la imagen de Deng Xiaping, padre del Estado moderno chino. En las gradas, 100,000 espectadores, elegidos por una cuota otorgada a cada nivel de la administración.
Tras su discurso, Xi pasó revista a las tropas, desde un legendario auto Hongqi (“Bandera Roja”), el primero fabricado por la industria china de automóviles. “¡Camaradas, saludos! ¡Gran esfuerzo!”, animaba a las tropas. Los soldados, a su vez, le replicaban con un “¡Saludos, camarada presidente!”.
El plato fuerte de la celebración comenzaba. El desfile exhibía armamento nunca visto hasta entonces en público. Aproximadamente el 40 por ciento del equipamiento se presentaba por primera vez. Todo ha entrado ya en servicio.
Una de las estrellas de la exhibición de poderío, fueron los misiles DF-41, con capacidad para alcanzar en 30 minutos cualquier punto del territorio estadounidense, y que hacían su presentación en público.
Desfilaban también misiles JL-2, diseñados para lanzarse desde un submarino y que pueden recorrer una trayectoria de 7,000 kilómetros. Aunque ya están en operativos, no se han revelado nunca públicamente.
En los cielos sobrevolaban helicópteros de reconocimiento Z-10 y Z-19, que formaron la figura del número 70 para marcar el aniversario.
Entre el público que podía ver el desfile en persona, una de las agraciadas ha sido Xunan, una joven de 27 años, que ha acudido junto a 317 compañeros de trabajo. Todos ellos son empleados de una empresa de beneficencia radicada en las afueras de la ciudad capital. “Estoy muy contenta de estar aquí y muy orgullosa de mi país”, afirmaba.
Xunan exultante, agregó: “Asistir a esta ceremonia es algo que solo sucede una vez en la vida, aunque mi objetivo es volver el día que se celebre el 100º aniversario”.
En resumen. Un amplio contingente militar dio muestras de disciplina y lealtad. Un moderno armamento militar fue expuesto por el Ejército chino. La fiesta mostró los grandes logros y avances de ese pueblo chino.
El desarrollo de los trenes de alta velocidad, su nuevo aeropuerto y la estructura espacial entre otros, son grandes avances de China.
Y de todo nos quedaron grabados los niños, jóvenes y adultos orgullosos de su origen, orgullosos de su República Popular de China. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Tal vez te interese...

Sinaloa, los otros datos.

Facebook WhatsApp Twitter    Sinaloa, los otros datos. Eduardo Borunda Los sucesos del pasado 17 …

Powered by themekiller.com