Home » Estado » AUTORIZA FEDERACION DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR CALOR PARA 64 MUNICIPIOS DE CHIHUAHUA

AUTORIZA FEDERACION DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR CALOR PARA 64 MUNICIPIOS DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- 11 de junio del 2014.- En un hecho inédito en los últimos 25 años por la rapidez con que se dio y gracias a las gestiones encabezadas por el Gobernador César Duarte Jáquez, la Secretaría de Gobernación Federal autorizó la Declaración de Emergencia para 64 de los 67 municipios del Estado de Chihuahua por temperaturas extremas.

Por lo anterior, el Gobernador César Duarte se trasladó a la ciudad de México con la finalidad de afinar los detalles para que en breve se reciban los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que complementan las acciones emprendidas en primera instancia por el Gobierno del Estado para atender este fenómeno climático.

Por su parte, Luis Luján Peña, Coordinador Estatal de Protección Civil indicó que los apoyos del FONDEN por la declaratoria de emergencia, consisten en agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los depósitos del vital líquido, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador entre otros.

Mientras tanto, el Gobierno Estatal atiende los efectos negativos de la onda de calor y en la Ciudad de Chihuahua, por ejemplo, en 95 puntos han sido atendidas 43 mil personas con rehidratación, mientras que en l resto del territorio se trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales.

El funcionario estatal destacó la consideración especial del Gobierno Federal para Chihuahua, ya que la normatividad no contempla una emergencia por onda de calor o temperaturas extremas, además de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos e especie lleguen en un plazo de 36 horas.

Asimismo, Luján Peña dijo que en municipios como Balleza y Urique ya se han registrado algunas lluvias aisladas producto de un frente frío, pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor aumenta la sensación de ahogamiento y otros síntomas propios de la onda cálida.

En contraste, en la población de Valle del Rosario se presentó una tromba con precipitación de 90 a 100 milímetros de lluvia en 60 minutos cuando pocas horas antes el cielo estaba despejado, fenómeno que arrancó techos de viviendas, inundó otras con pérdida total de menaje de casa y 60 ó 70m personas ha sido llevadas a un albergue.

De acuerdo al boletín 293 de Gobernación, los municipios incluidos en la declaratoria de emergencia son:

Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes. Coronado, Coyame del Sotol, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Janos, Jiménez, Juárez, Julimes, López, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, Temósachi, El Tule, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza

Tal vez te interese...

Reabren panteones municipales a partir del miércoles.

    El gobierno municipal anunció que a partir del miércoles 20 de enero, se …

Powered by themekiller.com