Home » Juárez » EMOTIVO ULTIMO ADIOS AL «CHINITO», HECTOR OAXACA ACOSTA, POR INTEGRANTES DE LA APCJ

EMOTIVO ULTIMO ADIOS AL «CHINITO», HECTOR OAXACA ACOSTA, POR INTEGRANTES DE LA APCJ

La Guardia de Honor, durante el pase de lista en el que se pronunció 3 veces su nombre: Héctor Oaxaca... y al unísono la respuesta de "presente" por todos los socios ahí reunidos

H. Ciudad Juárez, Chih.- 11 de junio del 2013.- Con un prolongado aplauso y las cámaras de los colegas al pie de su ataúd. se le dio el ultimo adios al decano de la lente Héctor Oaxaca Acosta, el inolvidable «Chinito» ó |»Oaxaquita», quien dejó este mundo para siempre, ayer a los 87 años, de los cuales, 60 completos los dedicó al «click» e inmortalizar a personajes de todos los ámbitos y de todas las edades.

En la ceremonia, encabezada por el Presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juarez, Roberto Delgado Escalante, la misma que él presidió al inicio de los 8Os, de la que también fue socio fundador hace 50 años, se record que fue registrado en la Ciudad de Chihuahua, aunque él siempre presumió ser juarense de cepa..

Su hoy viuda Graciela E. de Oaxaca, recibiendo el Reconocimiento póstumo, de manos de Roberto Delgado, Presidente de la APCJ

En la capital del estado inició su Carrera fotográfica al captar el asesinato cometido contra Francisco Aguirre De la Vega, abuelo del juarense Carlos Lomelí, según relató el mismo Carlos.

Fotógrafo desde los 17 años el «Chinito», quien gustaba enormemente del baile, se desempeñó en el oficio hasta el pasado mes de marzo, cuando quedó confinado a una silla de ruedas e imposibilitado paa apretar el obturador de su inseparable cámara.

En su casa, de la Colonia Ex-Hipódromo, acumuló un sinnúmero de reconocimientos y trofeos, entre ellos un galardón otorgado por la NASA de Estados Unidos, por unas fotografías captadas en 1961, durante una prueba nueclear, en Carlsbald, Nuevo México.

Justo el pasado lunes 3, el público juarense y de El Paso, Texas, disfrutó de una retrospectiva de la década 1960-70, en la que captó a muchas grandes figuras del deporte.

Oaxaca grabó en video la construcción el Hipódromo y Galgódromo de Juarez, desde la colocación de la primera piedra hasta su culminación; fue amigo del fallecido Alcalde paseño Carlos Ramirez, fotógrafo de giras presidenciales, y hasta nota roja.

Prestó sus servicios como reporter gráfico en el desaparecido diario El Fronterizo y en el Vespertino El Mexicano, así como en El Heraldo de Chihuahua y en El Sol de Parral; a «Oaxaquita» se le atribuye haber inventado la fotografía de movimiento en los deportes, su especialidad.

En 1991 fue inmortalizado en el Salón de La Fama del Deporte en Juarez, junto con Alfredo Urías y la finada Bertha Chiú y aseguraba ser pariente del desaparecido actor estadounidense y de origen chihuahuense Anthony Quinn Oaxaca, hijo desu prima Manuela Oaxaca y de padre irlandés. A ambos se les distingue por una singular ceja doble.

Como no pudo asistir a inaugurar su muestra fotográfica en la Galería del Centro Comercial Las Misiones el pasado lunes 3, en su ceremonia luctuosa el Presidente de la APCJ le hizo entrega a su esposa Graciela Echávarri de Oaxaca, el Reconocimiento póstumo, quien lo recibió acompañada de familiares y de sus dos hijos, Javier y Héctor.

Finalmente, sus compañeros de la APCJ, firmaron una fotografía en fondo negro.

 

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com