Home » Juárez » ARRANCA EN JUÁREZ LA ENCUESTA NACIONAL DE CARIES Y FLUOROSIS DENTAL EN ESCOLARES

ARRANCA EN JUÁREZ LA ENCUESTA NACIONAL DE CARIES Y FLUOROSIS DENTAL EN ESCOLARES

Ciudad Juárez, 11 de marzo del 2013.- Dirigido a medir los índices de males bucales que padecen los estudiantes de primaria y secundaria, así como al establecimiento de programas que ayuden a reducirlos, arrancó hoy por la mañana en esta frontera la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental en Escolares.

María Elena Ponce Vargas, coordinadora del Programa Salud Bucal de la jurisdicción Sanitaria Número 2, indicó que esta revisión se realiza cada diez años en nivel primaria en grupos de 6 y 9 años y en los de secundaria de 12 y 15 años.

Se revisan 35 de cada uno de ellos, con un promedio de 70 niños por escuela elegida.

Del subsistema federal fueron seleccionados 22 planteles, 12 primarias y 12 secundarias.

Indicó que esta encuesta tiene mucha importancia para el Programa de Salud Bucal, porque va a permitir tomar decisiones sobre cómo se va a trabajar en la cuestión preventiva en las escuelas de la entidad.

Por su parte Priscilia Reynoso Balderrama, coordinadora estatal, indicó que la prevalencia de caries bucal en la entidad ha originado que ocupemos el cuarto lugar a nivel nacional, muy alta, por lo que se tiene que fomentar y activar más las acciones preventivas en la entidad. Otro problema que muestra cierta incidencia es la gingivitis.

Destacó que las causas son multifactoriales, relacionadas con los hábitos nutricionales, higiénicos y la cultura.

Añadió que estas actividades fomentan la cultura de salud bucal, en un mecanismo de investigación en el que se toma una muestra del Estado para conocer lo que ocurre en esta materia en el ámbito escolar.

Comentó que se realiza una revisión a los niños y jovencitos, que luego son canalizados a la unidad que cuentan con el departamento de odontología o de salud bucal y ahí se les realiza el tratamiento de primer nivel sin costo.

Destacó que de los resultados de esta encuesta se podrá determinar si se tienen que aumentar la cobertura o incidir más en cada una de ellas.

Sobre la situación Epidemiológica del Estado  Reynoso Balderrama, indicó que uno de los indicadores comúnmente usado en la salud bucal es el número de dientes cariados, perdidos u obturados (CPOD).

La Organizació Mundial de la salud ha definido cinco niveles de severidad y afectación pod caries:

1.- Muy bajo (0.0 – 1.1), 2.- Bajo (1.2-1.6), 3.- Moderado (2.7-4.4), 4.- Alto (4.4 – 6.5) y 5.- Muy Alto (6.6 y más).

De acuerdo con esta clasificación y los datos erogados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) en el 2012, el estado se encuentra con uh promedio general de CPOD de 10.11.

Los niños de 5 a 9 años son los más afectados, con un promedio de 3 dientes cariados y 1 obturado, lo que repercute en la edad adulta, debido a que el grupo de 45 a 49 años tiene un promedio de 8 dientes cariados, de 3 dientes obturados y consecuentemente a los 65 y más, presentan una pérdida de 10 piezas dentales.

Tal vez te interese...

INVITA IMSS A HOMBRES A ACUDIR PERIÓDICAMENTE A REVISIÓN MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

  INVITA IMSS A HOMBRES A ACUDIR PERIÓDICAMENTE A REVISIÓN MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES   …

Powered by themekiller.com