Home » Nación » Piden mantener servicios de salud a cónyuges de pensionados o asegurados del IMSS

Piden mantener servicios de salud a cónyuges de pensionados o asegurados del IMSS

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata Lucero, presentó una iniciativa que asegure que cuando fallezca un pensionado o asegurado del Seguro Social, el cónyuge o concubino y que sea adulto mayor y cuente con el carácter de beneficiario, continúe recibiendo prestaciones hasta por cuatro meses a partir de la fecha de deceso, en tanto realiza los trámites de pensión de viudez.
La diputada por el estado de Chihuahua, propone adicionar el artículo 95 BIS a la Ley del Seguro Social, en materia de prestación de servicios de salud, que también busca amparar a los ascendientes adultos mayores, en el caso que hayan sido dependientes económicos o hayan vivido con el asegurado por lo menos un año anterior al deceso.
Zapata Lucero explicó que dicha medida contempla que los derechohabientes continúen recibiendo asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, que se necesaria durante cuatro meses.
De acuerdo a las estadísticas del Programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un día típico, en el año 2012, se otorgaron más de 491 mil consultas médicas, de las cuales, 49 mil 800 son atendidas por el área de Urgencias, registran cinco mil 500 egresos hospitalarios y más de cuatro mil intervenciones quirúrgicas, además de realizar más de 762 mil análisis clínicos.
La legisladora priista dijo que de acuerdo con el Programa de Acción Específico Atención del Envejecimiento 2013-2018, sólo el 45.6 por ciento de los adultos mayores cuenta con algún tipo de seguridad social.
Además, aseguró que sólo uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años recibe pensión, mientras que de los casi 12 millones y medio de ancianos que existen en México, dos millones 637 mil se encuentran ocupados y de ese segmento el 31 por ciento percibe un salario mínimo y el 23 por ciento tiene una pensión, aunque ésta no supera los dos salarios mínimos.
La presidenta de la Comisión del Trabajo dijo que el 58 por ciento de los adultos mayores en México cuentan con seguridad social, “lo que hace indispensable ampliar su cobertura o, incluso, fomentar, impulsar y promover la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica, para garantizar la cobertura de los servicios de salud a 11.7 millones de mexicanos”, concluyó.
jubilados-pensionados

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com