Home » Cultura » Presentan estampilla postal “Arte Rupestre, Petrograbados de Samalayuca”

Presentan estampilla postal “Arte Rupestre, Petrograbados de Samalayuca”

Con el propósito de mostrar al país y al mundo la riqueza cultural que existe en el poblado de Samalayuca, ubicado a 30 kilómetros de Ciudad Juárez, este día se presentó la postal “Arte Rupestre, Petrograbados de Samalayuca”, que emitirá el Servicio Postal Mexicano.
El evento se llevó a cabo en el Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF), donde el presidente municipal, Héctor Armando Cabada Alvídrez señaló que a través de este timbre, será conocida la historia del lugar.
“Samalayuca y sus petrograbados serán conocidos por más personas porque es una riqueza impresionante, muchos de ellos vandalizados y dañados en su historia.”, dijo.
El alcalde aseguró que el gobierno municipal se acercará al Ejido Villa Luz (en Samalayuca) para que juntos promocionen la cultura de aquel sector, la cual es rica en historia.
“Tenemos voluntad y si juntamos voluntades, se puede avanzar mucho. Tenemos que generar infraestructura, no la tenemos, pero si hay ganas es cuestión de iniciar un bien un proyecto donde nos sumemos”, indicó el alcalde.
El Servicio Postal Mexicano emitirá 200 mil estampillas que se distribuirán en más de mil 400 oficinas postales ubicadas en todo el país.
Viajarán en cartas y paquetes del mundo llevando como mensaje de la importancia que tiene el arte rupestre de Samalayuca, dijo durante su participación, María Amparo Sánchez Olivas, gerente estatal del Servicio Postal Mexicano.
“Para el Servicio es un honor emitir una estampilla del arte rupestre como los petrograbados. El pueblo de Samalayuca alberga más de 10 mil años de historia con evidencias arqueológicas, entre restas puntas de proyectil, herramientas de piedras, cerámica, pinturas y miles de petrograbados”, explicó.
Los petrograbados cuentan con figuras y diseños que corresponden al estilo de la cultura conocida como jornada mogollón, la cual se originó en el Estado de Nuevo México y tuvo su esplendor en los años 1200 a 1450.
Los petrograbados permiten conocer la historia, mitos y leyendas grabadas en las rocas.
El Servicio Postal Mexicano ha emitido a lo largo de los años estampillas de hechos históricos más importantes, de personajes ilustres y de zonas arqueológicas, así como de recintos culturales, y ahora del arte rupestre de Samalayuca.
Por su parte, Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado de Chihuahua, dijo que el esfuerzo de emitir el timbre fue con el propósito de comunicar a los mexicanos y otras partes del mundo, la riqueza en materia de patrimonio arqueológico que tiene Samalayuca.
Se estima que existen tres mil petrograbados en Samalayuca.

dsc_2605

Tal vez te interese...

Nombran a chihuahuense como coordinador nacional de teatro del INBAL

    Daniel Miranda Cano, quien durante la presente administración impulsó las artes escénicas en …

Powered by themekiller.com