Home » Portada » Ingresan a México por Chihuahua más de 24 mil paisanos en tres semanas

Ingresan a México por Chihuahua más de 24 mil paisanos en tres semanas

programa paisano

 

A tres semanas de que inició el Operativo Verano 2019 del Programa Paisano, más de 24 mil connacionales han entrado al país por las fronteras del estado de Chihuahua.

De acuerdo a los reportes de ingresos del Programa Paisano, desde el lunes 17 de junio que inició el Operativo Verano han llegado 24,335 visitantes, a quienes se les auxilia tanto en las entradas de la zona fronteriza como en los puntos de apoyo que se instalaron en distintos poblados, que son atendidos por los 50 observadores ciudadanos que apoyan en esta tarea que concluye el próximo 19 de agosto.

En todo el país el Programa Paisano cuenta con la participación de 879 Observadores Paisano, personas de la sociedad civil que tienen una amplia vocación de servicio, pues son los encargados de recibir a nuestros connacionales informándoles sobre sus derechos y obligaciones.

Se instalaron módulos de atención ubicados en los cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas del país, en los que se proporciona la nueva Guía Paisano que contiene información útil para evitar contratiempos.

En este periodo el ingreso de paisanos se ha registrado en su mayoría por el cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, así como en las garitas del Kilómetro 30 de la carretera Panamericana, por Ojinaga y en los aeropuertos de Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Con base en la estadística del año pasado, se espera que en este periodo vacacional  arriben por las fronteras chihuahuenses alrededor de 43 mil paisanos procedentes de distintas regiones de Estados Unidos, principalmente de California, Texas, Colorado, Nuevo México, Oklahoma, Nevada y Kansas, y que llevan como destino entidades como Zacatecas, Durango, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Jalisco y el mismo Chihuahua.

El Operativo Verano del Programa Paisano tiene la finalidad de proporcionar a los connacionales una atención integral en su visita a México, razón por la cual el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con otras instancias de los tres órdenes de gobierno se encarga de implementar estrategias de seguridad, orientación y atención en este periodo vacacional.

En este periodo una de las facilidades que se les da a los paisanos por el Sistema de Administración Tributaria es el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 dólares a 500 dólares por persona, misma que es acumulable entre la familia, siempre que viajaran en el mismo vehículo.

Los paisanos que tengan dudas o requieran de más información se pueden comunicar desde Estados Unidos al 1 877 210 94 69 y desde el interior de México al 01 800 201 85 42, o bien, escribir al correo electrónico: atencionpaisano@inami.gob.mx.

Tal vez te interese...

STPS e IMSS firman convenio para fortalecer acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores o sus beneficiarios

Facebook WhatsApp Twitter       La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María …

Powered by themekiller.com