Home » Portada » Celebran 100 años de astronomía en la UACJ

Celebran 100 años de astronomía en la UACJ

 

 

Ante la presencia de autoridades universitarias, invitados especiales y videoconferencias de diversas instituciones conectadas alrededor del norte del país y sur de Estados Unidos, arrancó este día el Centenario de la Unión Astronómica Internacional; 100 horas de astronomía en la frontera.

El acto inaugural del evento fue a partir de las 13:30 horas, en la sala audiovisual del Edificio E, del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con un discurso de bienvenida a cargo del director de este instituto, el doctor Juan Francisco Hernández.

El doctor Jesús Manuel Sáenz, coordinador de los programas de Ingeniería Física y Materiales celebró que la Unión de Astrónomos Profesionales haya tomado en cuenta las instalaciones de la máxima casa de estudios para celebrar sus primeros cien años de vida con una serie de actividades que culminarán el domingo 13, a las 14:30 horas.

En este primer encuentro asistieron estudiantes de ingeniería Física y de Materiales, por lo que el doctor Juan Francisco Hernández, además de agradecer la asistencia de los alumnos y maestros presentes, reiteró la invitación a las preparatorias locales y público en general.

¿Por qué es importante conectarse con la Astronomía, aquí en la frontera?, se le pregunta al doctor Sáenz. “Por ser el norte del país, a veces nos ponemos a pensar que faltan oportunidades porque no hay carreras, museos o planetarios. Sin embargo, resulta que, con esta tecnología, esa brecha de ‘no hay’ se convierte en área de oportunidad”.

Por lo que considera que, conectándose con el público, investigadores y universitarios, se motiva al estudio de las ciencias, no únicamente como una carrera o posgrado, sino como mera pasión. Prueba de ello, mencionó a la Sociedad Astronómica Juarense.

Entre las ponencias, destacan Análisis de Galaxias; Fotometría de Asteroides; Los meteoritos no son de este mundo; Astrobiología: buscando vida fuera de la tierra y Cómo nacen y mueren las estrellas, por mencionar algunas.

Y entre los ponentes figuran Lorenzo Olguín, de la Universidad de Sonora; Julio César Saucedo, de la Universidad de Sonora; Héctor Noriega, de la Universidad de Texas en El Paso; Luis Zapata del Instituto de Radioastronomía Astrofísica; Roberto Vázquez, de la IA UNAM de Ensenada; Ilhuiyolitzin Villicaña, de la Universidad de Nuevo México; Lizzette Guzmán, de la Universidad de Leiden; Omar López, del INAOE y Sandra Treviño de la Universidad de Tecnología de Chalmers.

 

 

 

Tal vez te interese...

La UACJ presenta libro de poesía de César Silva Márquez

Facebook WhatsApp Twitter   La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la …

Powered by themekiller.com