Home » Estado » RECONOCE GOBERNADOR APORTACION DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO EN AVANCES EN SEGURIDAD

RECONOCE GOBERNADOR APORTACION DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO EN AVANCES EN SEGURIDAD

Chihuahua.- El Gobernador César Duarte inauguró el Segundo Congreso Estatal de Jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Chihuahua, Chih.- 10 de enero del 2012.- “El avance que Chihuahua hoy refleja en seguridad, dicho por las instancias nacionales e internacionales, no es mérito del gobernador, sino de los chihuahuenses al asumir la responsabilidad que cada uno tiene desde nuestra trinchera y estoy muy orgulloso de los integrantes del Poder Judicial del Estado por su importante aportación en esta materia”, afirmó el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, al inaugurar al Segundo Congreso Estatal de Jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que se desarrolla en el Hotel Soberano.

El mandatario estatal destacó que muchas de las reformas legales aprobadas por el Congreso fueron generadas por aportaciones de los jueces y funcionarios del Poder Judicial: “Porque tenemos la responsabilidad de recuperar los cauces institucionales para dar confianza a la población”. Indicó.

“No podemos decir que está resuelta la inseguridad, son muchos los aspectos a combatir y las cosas a transformar para recuperar la normalidad y felicitó a quienes acuden a dar lo mejor de sí para capacitarse en este congreso, que dará aportaciones fundamentales para la permanente evolución que requerimos del Poder Judicial y de la impartición de justicia”, comentó.

“Estoy muy orgulloso de quienes integran el Poder Judicial, quienes todos los días se esfuerzan por tener un mecanismos que genere certeza y recupere la confianza de la sociedad y tienen la voluntad de hacer de la justicia de Chihuahua un ícono, un referente nacional”, enfatizó.  

A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Javier Ramírez Benítez, exteriorizó que el conocimiento del entorno social y ejercicio del poder público son dos elementos que se deben complementar.

Exhortó a los jueces a estar a la altura de la demanda social, que exige una impartición de justicia rápida, clara y sin dudas: “Los juzgadores han adquirido un compromiso con la sociedad, a la hora impartir justicia deben atender a rigurosos criterios legales, pero también a criterios sociales, porque la paz social no se entendería sin ambos principios”.

Invitó a los ahí presentes a sacar el mejor provecho de los diversos temas de derechos civil y  penal que se abordarán en este congreso, todos ellos aspectos de actualidad que les permitirán enriquecer su quehacer jurisdiccional y administrativo.

En representación de los jueces participantes en el Congreso, la Juez de Garantía del Distrito Morelos, Sandra Zulema Palma Sáenz, agradeció exponer inquietudes y formular propuestas mediante las diversas conferencias que se desarrollarán en este congreso, para mejorar sus funciones cotidianas.

Añadió que este congreso propiciará la modificación de actitudes, generará trabajos de investigación, protestas de reformas e iniciativas de ley, para contribuir a la paz social mediante la aplicación de la legalidad. 

El Segundo Congreso Estatal de Jueces tiene como finalidad fomentar la investigación entre los integrantes del Poder Judicial en la entidad, así como promover el diálogo y la retroalimentación de propuestas, avances, reformas, alcances y criterios de los juzgadores, herramientas que contribuirán en una mejor impartición de justicia de parte de cada uno de los operadores que integran el Poder Judicial, a fin de dar al justiciable la seguridad jurídica de forma eficiente y así reforzar la credibilidad de la institución.

Las actividades programadas contemplan dos conferencias magistrales, la primera de ellas impartida por el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) y magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; la segunda por el investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam, Eduardo Ferrer Mac-Gregor  Poisot.

De manera previa los jueces interesados se registraron como ponentes en temas del área civil y penal como: La función Judicial y la Impunidad, Violencia de Género, Reformas en Materia de Seguridad y Narcomenudeo, Control Difuso y Control de Convencionalidad, Oralidad en materia mercantil, Oralidad en materia familiar, Extinción de Dominio y la Mediación, y Conciliación en Materia Familiar, con una asistencia aproximada de 120 juzgadores de todas las regiones del estado.

Tal vez te interese...

Estado afectará solo un carril de la Gómez Morín; prometen abrir carriles terminados.

    En medio de la serie de reuniones técnicas entre funcionarios del municipio y …

Powered by themekiller.com