Home » Expresión » Marchan juarenses por Ayotzis desaparecidos.

Marchan juarenses por Ayotzis desaparecidos.

IMG_8168[1]María del Carmen Rascón
C.d Juárez, Chih. Octubre 9, 2014
El contexto

La Escuela Normal Rural es una institución educativa de nivel superior dedicada a la formación de Maestros, implementada en 1920 como parte de un plan de masificación educativa y conocida por ser desde siempre semillero de movimientos sociales (basta recordar a Lucio Cabañas Barrientos, egresado de la misma Normal de Ayotzinapa, quien convocara a una manifestación pacífica en Atoyac –1967-, intervenida por la policía judicial del estado –tal como sucediera a los 43 estudiantes desaparecidos-, estallando una balacera).

Un gobierno que mata a sus estudiantes está condenado a dirigir una nación sin futuro, sentencian los maestros de RESISSSTE en los volantes que ayer por la noche repartieron a los asistentes, participantes y observadores de la marcha de protesta, iniciativa tomada por estudiantes normalistas el fin de semana pasado, para reaccionar ante la desaparición de sus compañeros Ayotzis.

Iban de regreso a su normal, después de realizar un boteo –colecta de dinero- para sostener lo que son sus prácticas, como sabemos no contamos con los recursos por ser normales rurales. Se encontraban de regreso a su normal cuando policías municipales les cerraron el paso, iban en tres camiones cuando un compañero se bajó, ahí murió el primer. Los camiones quisieron seguir avanzando y empezó la ráfaga, ahí murió otro en el tercer camión (…) Existen videos donde se ven las unidades, una con puros elementos de la policía y otros con nuestros compañeros rurales, ahí está la prueba de que ellos se los llevaron -Estefany Rosas, alumna de la normal de Saucillo-.

Demandas de las marchas

Padres de familia, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y alumnos de sus normales hermanas –distribuidas por las zonas marginadas de la república- tomaron la iniciativa de realizar una marcha que rompiera el silencio y la indignación general para exigir la aparición de los jóvenes CON VIDA, ya que no creen que sean aquellos que fueron encontrados en las fosas clandestinas hace poco días, ademásdel esclarecimiento de los hechos acaecidos el pasado 26 de septiembre y el juicio político de los responsables intelectuales y ejecutores del crimen, culpando no solo a las autoridades municipales –José Luis Abarca Velázquez , quien se dice pretendía impedir que el mitin de los jóvenes llegara al lugar donde su esposa María de los Ángeles Pineda Villa rendía su informe de actividades al frente del DIF y que curiosamente destapara ese mismo día sus intenciones de aspirar a la alcaldía en el 2015-.

Se culpa también a las autoridades estatales –Aguirre Rivero, quien irónicamente encabezara la implementación del programa ”Guerrero seguro” destinado a reforzar la seguridad en el estado- , al narcocartel “Guerreros Unidos”, principal sospechoso de las muertes de los estudiantes y finalmente, al gobierno federal –Enrique Peña Nieto, quien asegura encontrarse profundamente consternado y trabajar por el debido esclarecimiento de los hechos para encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley sobre ellos-.

IMG_8083[1] IMG_8058[1]

 

 

 

 

 

 

En Juárez

El recorrido de la marcha realizada en Cd. Juárez el día de ayer, inicio en el Parque Borunda a través de la Av. De las Américas y Lincoln hasta llegar al puente libre e interrumpir el paso de quienes viajaban hacia los Estados Unidos.

Trabajadores de la educación, familias enteras, niños, maestros egresados de las normales rurales, alumnos de las mismas, jóvenes universitarios y estudiantes recorrieron las calles exigiendo justicia.

En las manos llevaban veladoras encendidas, fotografías de los jóvenes desaparecidos.

En la boca, los gritos de indignación y vergüenza de sus autoridades:

¡Porque el color de la sangre nunca se olvida, los masacrados serán vengados!

¡Mis padres me dijeron, te vas a estudiar, pero si hay problemas te pones a luchar!

¡Ayotzin vive, la lucha sigue!

¿Dónde están, donde están, nuestros hijos dónde están?

Aun cuando la policía estuviera a un lado de ellos, o se cruzaran sus miradas con los soldados que vigilaban el puente libre, los gritos seguían siendo audibles:

¡Esos son, esos son los que matan sin razón!

¡Ay policía, que lastima me das, teniendo tú las armas no puedes protestar!

Daba tristeza la poca afluencia de gente que hubo en la marcha. Daba tristeza cargar con la fotografía de Everardo Rodríguez o Martin Getsemany o Luis Ángel Arzola o Giovanni Galindes.

Daba tristeza ver a los padres de las mujeres desaparecidas en Juárez o demás violentados por las autoridades en el municipio. Basta con recordar la no resolución de los feminicidios en la ciudad, la no resolución a las exigencias de los padres de los niños fallecidos en la ABC, la no resolución de los miles de muertos que la lucha contra el narcotráfico trajera para reconocer que son muchas las injurias,pero no hay ningún culpable.

Los muchachos querían ir a la marcha que se realiza en el Zócalo cada 2 de octubre en memoria de los estudiantes asesinados aquel día, ¿Quién iba a decir que ellos terminarían siendo las víctimas?

Contacto: m.carmenrascon@hotmail.com

IMG_8041[1] IMG_8113[1]

Tal vez te interese...

La UACJ anuncia la reapertura parcial de sus centros de cómputo

A partir del 25 de enero se ofrecerán servicios a estudiantes activos bajo estrictas medidas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com