MONITOR APCJ
Home » Opinión » Hambre de Periodismo

Hambre de Periodismo

 

Hambre de Periodismo

Ivanna Leos

 

 

Hace falta periodismo gastronómico en Juárez. Me di cuenta de esto cuando descubrí que, un grupo de una red social, es quien determina la calidad y sabor de algún platillo en los cientos de restaurantes que existen la ciudad.

 

Este mentado grupo, “Garnachas & Restaurantes”, se basa en la opinión de 152 mil 413 usuarios juarenses que día a día suben fotografías y reseñas de lo que degustaron en alguno que otro puestito de comida o en algún restaurante caro.

 

Pero lo interesante aquí es que los administradores de este grupo, se otorgan la licencia de repartir cada año placas dereconocimiento a dichos establecimientos por ser “el mejor lugar para comer”.

 

Claro, la dinámica no está mal si se trata de dar a conocer la percepción de los juarenses acerca de la gastronomía local, pero cuando ejerce tanta influencia en los ciudadanos al grado de dejar sin clientes a un restaurante, ya es otra cosa.

 

Otro claro ejemplo de la falta de un periodismo gastronómico, son las revistas gratuitas y sus pequeños publirreportajes semanales que nos convencen de que cualquier restaurante en Juárez tiene la mejor calidad y sabor; y claro, si se trata de vender, cualquiera dice lo más espléndido que pueda ocurrírsele.

 

Las críticas generadas por los mismos ciudadanos y usuarios del grupo están repercutiendo en el pensamiento de los comensales juarenses de una manera muy significativa. Son varias las personas que le dan un vistazo a alguna reseña publicada antes de ir a comer al lugar deseado.

 

¿Qué pasa entonces con las verdaderas críticas especializadas que muestran dónde realmente vale la pena ir a gastar nuestro dinero? Es a esto a lo que me refiero, deberían ser críticas de gastrónomos o periodistas especializados, y no de cualquier persona.

 

El problema es que a los gastrónomos o especialistas en el tema, están ocupados en sus restaurantes o cubriendo notas de la corrupción del gobierno o la inseguridad que se vive en nuestra localidad. Si, al parecer de eso se trata el periodismo en México.

 

No estaría mal que los periódicos y revistas añadieran un espacio especializado a la crítica gastronómica encabezado por personas realmente capacitadas, que brinden a la población información veraz y sustentable.

 

Definitivamente necesitamos más variedad de lectura de información que nos cultive en otros ámbitos y para mí, el periodismo gastronómico debería formar parte de ello.

Tal vez te interese...

EN LAS NUBES

Facebook WhatsApp Twitter24 de junio de 2020 EN LAS NUBES Nos lo piden decirlo Carlos …

Powered by themekiller.com