MONITOR APCJ
Home » Opinión » Emprendimiento: la respuesta para las nuevas generaciones de periodistas.

Emprendimiento: la respuesta para las nuevas generaciones de periodistas.

 

Emprendimiento: la respuesta para las nuevas generaciones de periodistas.

Por: Paola Leos

 

Si hablamos de emprendimiento, probablemente lo primero que nos llegue a la mente son aquellos proyectos de personas jóvenes que pretenden impulsar un negocio relacionado a la tecnología para el aporte a la sociedad o bien, los típicos negocios un poco más tradicionales como la creación de una marca para un bien o servicio.

Sin embargo, el emprendurismo puede tener lugar en cualquier tipo de ámbito, principalmente en aquellas áreas que están en proceso de adaptación a una nueva era de cambio o aquellas que están en medio de una crisis, como es el periodismo.

Aunque no lo parezca, esta ‘nueva era’ resulta un tanto complicada para aquellos medios tradicionales que siguen apegados al papel y la tinta. Para estos medios,  pareciera que la solución consiste en convertirse en medios volcados, aquellos que únicamente trasladan su información impresa a un portal digital.

No obstante, las necesidades de esta etapa generacional ya no solo exigen la información plasmada, sino que demanda la veracidad, inmediatez, la participación e interacción y, por supuesto, las nuevas formas de presentar contenidos, es decir, la multimedialidad de la información.

De acuerdo con Duvian Sánchez, en su artículo ‘¿Qué es en emprendimiento periodístico?, el periodismo atraviesa por una enorme crisis y las empresas periodísticas también tienen innumerables retos para su subsistencia, el surgimiento de nuevos medios para ampliar la oferta a una sociedad que demanda información de calidad, especializada y sobre todo, veraz, representa uno de los nuevos retos que enfrenta el periodismo actual.

Pero ¿qué tiene que ver la actual crisis de los medios y nueva era digital con el emprendimiento? La respuesta es sencilla. Sánchez sostiene que el emprendimiento es la respuesta para sobrellevar la crisis a través de la creación y gestión de un medio de comunicación que genere lucro a través de un modelo de negocios que lo haga sustentable a través del tiempo:

«Desde el año 2010 con despidos masivos de periodistas, cierres de medios de comunicación, disminución de salarios, pago por pieza publicitaria, ha hecho que el término de emprendimiento, vaya creciendo en las aulas educativas».

Según La revista Nueva Sociedad de 2003 a 2010 la venta de periódicos impresos disminuyó un 8.1% a nivel mundial. Esto nos hace pensar que las nuevas generaciones de periodistas deben comenzar a emprender su empresa periodística.

Tal vez te interese...

EN LAS NUBES

Facebook WhatsApp Twitter24 de junio de 2020 EN LAS NUBES Nos lo piden decirlo Carlos …

Powered by themekiller.com