Home » Estado » CHIHUAHUA, ESTADO PILOTO EN CAPACITACIÓN A ALFABETIZADORES EN LÍNEA

CHIHUAHUA, ESTADO PILOTO EN CAPACITACIÓN A ALFABETIZADORES EN LÍNEA

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) puso en marcha como Estado Piloto, la estrategia de capacitación en línea (por Internet) a jóvenes de educación media que colaborarán como alfabetizadores.

La implementación del programa se da en el marco de la celebración este 8 de septiembre del Día Internacional de la Alfabetización, declarado en 1976 por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este evento se desarrolló en Nuevo Casas Grandes, donde también se llevó a cabo la inauguración de la Plaza Comunitaria “La Juventud” y la entrega que realizó el Patronato Proeducación para Jóvenes y Adultos (PROEDUCA) de una Plaza Comunitaria Móvil, con el fin de atender las necesidades de educación básica en la población de la región.

En todo el país se llevaron a cabo entrega de constancias de alfabetización a quienes aprendieron a leer y escribir en ceremonias en las que se reconoce su valor para continuar estudiando a pesar de su gran experiencia en la vida, dijo Antonio Valdivia González, director del ICHEA, quien destacó el impulso que el gobernador César Duarte ha dado a la educación durante su administración.

Apuntó que durante la actual administración el instituto a su cargo ha logrado que 16 mil 733 personas jóvenes y adultas fueran alfabetizadas, mientras que en primaria han emitido 33 mil 852 certificados y en secundaria son más de 100 mil los certificados expedidos, superándose en este mes los 160 mil usuarios beneficiados.

De acuerdo con la UNESCO, una comunidad tiene Bandera Blanca cuando el índice de analfabetismo es menor al 4 por ciento, y el estado de Chihuahua ha logrado reducir las cifras a 3.2 por ciento, siendo la población pendiente en su mayoría migrante o grupos indígenas a quienes se les debe atender primero en su lengua madre.

De manera paralela, se dio el arranque a la capacitación de estudiantes de nivel medio superior como alfabetizadores, con el firme propósito de que se desempeñen en una labor comunitaria educando y alfabetizando a sus conocidos y familiares, sumando esfuerzos con el personal y las instituciones de gobierno del estado, a favor de la alfabetización.
plazas comunitarias nuevas  (5)

Tal vez te interese...

ADVIERTE IMSS SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ESTA TEMPORADA

  La mala alimentación puede generar desde una leve anemia hasta infartos, sin dejar de …

Powered by themekiller.com