Home » Estado » FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION EL INSITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y STJE; ATESTIGUA GOBERNADOR DUARTE

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION EL INSITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y STJE; ATESTIGUA GOBERNADOR DUARTE

Parral.- Las partes firmando el documento
Parral.- Las partes firmando el documento

Hidalgo del Parral, Chihuahua.- 8 de agosto del 2014.-  “Un sistema judicial robusto es el único que es capaz de lograr una cohesión social y una paz duradera, porque la paz por la fuerza es temporal al ser impuesta, en cambio una adecuada administración de justicia genera un cambio en la confianza de la sociedad en las instituciones”, afirmó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que tuvo verificativo en el Palacio de Alvarado.

El acuerdo consiste en implementar en colaboración conjunta los programas académicos a efecto de lograr que los integrantes del STJE y de la Judicatura, fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial, en la cual deben tener como ejes rectores los derechos humanos, la equidad y genero, así como la ética judicial.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo en el Estado, dijo que su administración le ha apostado a la actualización y capacitación de quienes integran el Poder Judicial, con el respaldo a acuerdos como el establecido este día que dará mayor capacidad a quienes se tomen los cursos que se impartirán a partir del citado convenio.

Resaltó que la Judicatura Federal es una institución que todos los días le demuestra al país que se fortalece y le brinda a la nación mejores estándares de calidad en la administración de la justicia

El gobernador manifestó que el éxito de los juicios laborales en materia penal y la más reciente incorporación de la oralidad en los juicios laborales, civiles y familiares permitirán que Chihuahua sea un estado de avanzada a nivel nacional y dejar atrás el estigma de violencia que se tenía.

Abundó en el tema y enfatizó que esa nueva forma de administrar justicia será el ícono de Chihuahua para el futuro y brindar certeza a la población en los juicios que se desarrollen.

Asimismo, Duarte Jáquez hizo votos porque este acuerdo permita fortalecer los conocimientos de quienes trabajan en el Poder Judicial, para adaptarlos a los nuevos tiempos de la justicia en México y en Chihuahua.

Al hablarle a la concurrencia, el director general del Instituto de la Judicatura Federal, Julio César Vázquez-Mellado García, dijo que Chihuahua es grande en su superficie y más lo es en la calidad de su gente y destacó que la presencia del gobernador y de la presidenta del DIF dan relevancia a este convenio en el cual dos instituciones se hermanan en la capacitación y formación de los jueces que la sociedad chihuahuense requiere y exige.

“Es indispensable que el pueblo de México tiene un grito lacerante cuando existe justicia, mismo que no se refiere a legalidad, sino a la virtud de la justicia, darle a cada quien lo que merece”, apuntó el directivo.

El jurista indicó que el derecho en México ha cambiado sustantivamente con las reformas legales emprendidas por el Gobierno Federal, que requiere la mayor de las atenciones por parte de los juzgadores, con base en el reconocimiento de los derechos humanos, así como el entendimiento que el derecho son herramientas en manos de los jueces para el beneficio de los seres humanos.

Añadió que es preciso que los jueces tengan la voluntad de una actualización permanente, para no tener más una justicia legaloide, sino una justicia que deje satisfechos los proyectos individuales y colectivos de quienes conforman el país.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente del STJE, José Miguel Salcido Romero, agradeció la voluntad política del gobernador Duarte Jáquez, quien con respeto a la autonomía y una verdadera coordinación institucional, ha gestionado los recursos para la creación de la infraestructura y herramientas de actualización y capacitación, para favorecer las funciones de quienes trabajan en la administración e impartición de justicia.

Compartió que en una reciente visita a la Ciudad de México, se reunió con el director general del Instituto de la Judicatura Federal, Julio César Vázquez-Mellado García, en donde se acordó la suscripción que se firmó este día, por lo cual agradeció a esta instancia su voluntad de unir esfuerzos y apoyar la formación de quienes laboran en el Supremo Tribunal de Chihuahua.

El magistrado presidente informó que de febrero a la fecha se han impartido 10 cursos a más de 400 miembros del Poder Judicial y dio a conocer que este día inician en Chihuahua y Parral inicia sistema penal adversarial y otro sobre derechos humanos.

En su intervención, el director del Centro de Formación y Actualización Judicial (Ceforaj), Octavio Carrete Meza, celebró el inicio de actividades en Parral del centro a su cargo, o cual permitirá a quienes laboran en el STJE acudir a los cursos de actualización, licenciaturas y maestrías aquí mismo, sin tener la necesidad de trasladarse a la capital del estado como ocurría anteriormente.

Agregó que este convenio beneficiará a los alumnos del Ceforaj de la ciudad de Chihuahua, así como en las extensiones de Juárez y ahora de Parral.

Tal vez te interese...

RECONOCEN A TRABAJADORES DEL HGR No. 01 “MORELOS”, CON CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO GRADO PLACA

    Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del …

Powered by themekiller.com