Home » Estado » PARA EL DIPUTADO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR «NO HAY PRISA POR CAMBIAR LAS LEYES»… Y HABRIA UN DIPUTADO MAS PARA CHIHUAHUA EN EL CONGRESO

PARA EL DIPUTADO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR «NO HAY PRISA POR CAMBIAR LAS LEYES»… Y HABRIA UN DIPUTADO MAS PARA CHIHUAHUA EN EL CONGRESO

Chihuahua.- Enrique Serrano Escobar, con Alva Almazán, René Franco y Gerardo Hernández

Chihuahua, Chih.- 8 de agosto del 2012.- “El tema de la Reforma Política es un tema que amerita darle el tiempo que se necesario, porque es de suma importancia para el estado, es una reforma constitucional y de algunas leyes secundarias” dijo el diputado juarense Enrique Serrano Escobar líder de la fracción mayoritaria del Congreso del Estado.

«No hay prisa por cambiar las leyes, si es importante mejorar el marco jurídico de acuerdo a las circunstancias, al momento histórico que va viviendo nuestro estado, pero nunca hay una prisa o urgencia generalmente por apresurar las reformas».

Acompañado de los diputados juarenses, Alva Almazán Negrete, René Franco Ruiz y Gerardo Hernández Ibarra, Serrano Escobar, expuso que se requiere de crear los consensos y los acuerdos tomando en cuenta la opinión de las minorías representadas en el Congreso del Estado.

Lo anterior con respecto a la forma como se distribuyen los diputados plurinominales. En este momento en el Congreso del Estado de Chihuahua existen dos formas de distribución de la representación plurinominal. Una es por el sistema de lista y el otro por el sistema de prelación. Los de lista son los que promueven los partidos políticos en un listado oficial y los de prelación son los candidatos perdedores que obtienen la mayor votación, situación que los pone en posibilidades de acceder a una curul por la vía plurinominal.

La selección de los plurinominales se da entonces a partir de las combinaciones  entre un sistema y otro, situación que por sus formulas complejas hacen crecer las exposiciones de motivos en la discusión del tema y que por lógica retrasan un poco el proceso de la reforma.

En cuanto a la redistritación dijo: “el Congreso del Estado ya hizo una reforma para efectos de la redistritación en el estado, otorgando facultades al Instituto Estatal Electoral para que como organismo competente en la materia, haga todo el proceso de redistritación y se apruebe ahí en el Instituto el nuevo esquema que tendrá vigencia el próximo año».  Con relación a este tema dijo que no se contempla incrementar o disminuir el número de distritos, serán los mismos 22 diputados de mayoría.

Los resultados de la redistritación vendrían a traer para Juárez un representante mas en el congreso, «En este caso Ciudad Juárez se ve beneficiado con un diputado más que le será quitado a otros municipios del sur del estado. Como juarenses lo celebramos, tendremos un representante más a partir del año que entra que irá  a dar mayor presencia, a defender también los intereses de Ciudad Juárez en el Congreso». Añadió.

Para finalizar con el tema de la reforma política, Enrique Serrano dijo que “el PAN siente que no es, al menos eso es lo que ellos dicen, totalmente democrático el sistema actual, pero fueron reformas que impulsó ese partido en el sexenio de Francisco Barrio». Dijo también que se respeta cualquier propuesta y que se valora por el fin de generar un marco jurídico en función de hacerlo más democrático.  

Nosotros estamos a favor de la democracia, nuestro partido ha impulsado las instituciones que han abonado a la democracia en nuestro país como  el Instituto Federal Electoral, la misma Cofipe a nivel federal, el Tribunal federal Electoral, son instituciones que fueron promovidas por nuestro partido. El concepto de la democracia nos pertenece más que a otros partidos, concluyó.

El diputado René Franco dijo que está en análisis su propuesta de reducir las campañas para alcaldes y diputados de 45 a 35 días, y la de gobernador de 60 a 45 días para tratar de que sea el menor tiempo posible en campaña porque vemos que a la ciudadanía no le gusta que se detengan los programas de gobierno, además disminuyen los costos que representan las campañas.

Señaló que también se analiza una propuesta de compañeros de Chihuahua para que ya en las próximas elecciones no se puedan utilizar los famosos pendones.

Tal vez te interese...

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reconoce a todas las mujeres policías por su valiosa participación en la atención y prevención al delito

  *Cada vez las mujeres obtienen más representación dentro de la Policía Municipal, al desempeñar …

Powered by themekiller.com