Home » Juárez » RIESGOS DE TRABAJO REPRESENTAN UN COSTO DE 450MP POR CASO: IMSS

RIESGOS DE TRABAJO REPRESENTAN UN COSTO DE 450MP POR CASO: IMSS

Presidium de la reunión encabezado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social e Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero

H. Ciudad Juárez, Chih.- 8 de agosto del 2012.- Con el fin de conocer y promover programas para evitar los riesgos de trabajo, la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Cocoesht)  llevó a cabo su tercera sesión en ciudad Juárez.

En la reunión encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero,  el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio García Aguirre, presentó las estadísticas registradas el año pasado en la entidad, en relación a accidentes y enfermedades de trabajo, que sumaron 7 mil 943 contra 6 mil 721 que ocurrieron en el 2010.

Los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su labor, los cuales se clasifican en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En cuanto a accidentes de trabajo ocurridos en esta ciudad, mientras que en el 2010 se presentaron 4 mil 852, en el 2011 la cifra aumentó a 5 mil 491.

En accidentes de trayecto, durante el 2010 se registraron 1 mil 752 y en el 2011 hubo 2 mil 249.

Respecto a enfermedades profesionales, en un comparativo entre el 2010 y el 2011, la cifra aumentó de 117 a 203 casos registrados, respectivamente.

De igual forma, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Víctor Hugo Sáenz Morales,  informó que  para evitar los riesgos de trabajo en las minas que operan actualmente en Chihuahua, en lo que va del año se han  visitado 20 centros de trabajo de este tipo, donde laboran 11 mil 440 personas y se detectaron 101 irregularidades como falta de equipo de protección, falta de capacitación y de programas, procedimientos y manuales de seguridad e higiene, por lo que se hicieron las recomendaciones necesarias para subsanar estos problemas.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero, comentó que en el operativo iniciado hace unas semanas en los ranchos agrícolas  se detectaron seis menores de edad en la pizca de cebolla, cinco con edad permisible para trabajar.

Se ha encontrado que sí cuentan con albergues en buenas condiciones, con comedor, agua potable, aunque faltando botiquín de primeros auxilios.

En este operativo se trabaja en conjunto con:  STPS Delegación FederaL, Coespris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Estatal, Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social (Defensa del Menor) y CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

En la citada reunión de trabajo estuvieron presentes  integrantes de las cámaras empresariales, de los sindicatos de trabajadores, instituciones educativas y de la sociedad civil, interesados en conocer el tema y los programas de prevención que pueden implementarse para evitar los riesgos de trabajo, que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, cada uno representa un costo aproximado de 450 mil pesos.

Tal vez te interese...

INVITA IMSS A HOMBRES A ACUDIR PERIÓDICAMENTE A REVISIÓN MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

  INVITA IMSS A HOMBRES A ACUDIR PERIÓDICAMENTE A REVISIÓN MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES   …

Powered by themekiller.com