Home » Opinión » Crisis en los cruces internacionales.

Crisis en los cruces internacionales.

 

 

 

Eduardo Borunda.

El cierre de los cruces internacionales ha causado una serie de complicaciones que nos hacen recordar lo tormentoso del 9/11 que cerró las fronteras entre México y Estados Unidos y provocó la mayor crisis económico, social, educativa, de seguridad y financiera que recordemos los fronterizos. Las declaraciones de Donald Trumph han hecho mas daño que ningún otro expresidente de los Estados Unidos. Un discurso de odio a la comunidad latina y que muestra rasgos de xenofobia. Sus asesores deben cambiar sus apreciaciones, Ciudad Juárez (México) no es la misma de antes peros si sigue siendo la que sostiene la economía de El Paso Texas por los miles de compradores y turistas que diariamente cruzan la línea para establecer relaciones comerciales, de negocios, turismo y educación.

El gobierno mexicano tomó en cuenta una política de no confrontación y le apostó a la conciliación. Por lo pronto, urge que se resuelva el problema de los puentes, para que sea mas rápido y seguro el transito de un lado hacia el otro, resolver problemas con el diálogo, no con la confrontación y el engaño. Se requiere una negociación política de los actores locales de Juárez y El Paso para resolver este problema con características de conflicto internacional.

¿Qué pasa en Ciudad Juárez? Es una pregunta interesante y muy simple, usando el sentido común, podemos decir que es efectivamente un lugar diferente al resto del país, muy compleja, fácil de entender. Por ejemplo, tenemos un huso horario diferente, en la frontera norte cambiamos el horario de invierno y verano de acuerdo a los establecidos con los Estados Unidos, usamos en la mayoría de nuestras transacciones económicos tanto el dólar americano como el peso mexicano, vivimos en una alta codependiencia comercial, de negocios y educativa entre ambos lados del Río Bravo.

En esta región, donde pasa todo y nada de la noche a la mañana cambiamos hábitos y tenemos que adecuar nuestras vidas a las decisiones que se toman en los escritorios a miles de kilómetros de distancia. Ciudad Juárez es noble, pero también brava y sabe reponerse a las inclemencias de las malas decisiones de los gobiernos. En fin, la crisis en los cruces internacionales tiene una desventaja competitiva que afecta a ambos lados de la frontera pero principalmente en contra de del lado americano.

Es urgente entonces que los sectores productivos se pronuncien del lado americano para que los reclamos lleguen a la Casa Blanca. Del lado mexicano, debemos aprender a vivir de esta experiencia negativa y tratar de sacar el lado positivo. Una guerra comercial se avecina, pero también hay que aprender a aprovechar los tiempos de crisis. Por el momento, no cruzar a Estados Unidos y declarar una inconformidad formal en contra la política migratoria podrá ayudar  a sensibilizar a los gobiernos de la contundencia del rechazo al cierre de puentes.

Tal vez te interese...

COMENTARIO A TIEMPO

Facebook WhatsApp Twitter    COMENTARIO A TIEMPO EL PESO BAJA Y SE RECUPERA Por Teodoro …

Powered by themekiller.com