Home » Juárez » LIBERAN A MUJER BALEADA POR AGENTES MUNICIPALES Y QUEDAN DETENIDOS Y CONSIGNADOS 4 EFECTIVOS

LIBERAN A MUJER BALEADA POR AGENTES MUNICIPALES Y QUEDAN DETENIDOS Y CONSIGNADOS 4 EFECTIVOS

Yadira J. Reyes Gallardo, Ziram Marban Cadena,Paulo J. Domínguez Castro Y Juan Gabriel Rivera Ávalos, los agentes consignados, casquillos encontrados entre basura y hierbas y la camioneta baleada

H. Ciudad Juárez, Chih.- 8 de febrero del 2012.- En relación a los hechos suscitados el día 6 de febrero de 2012, en el cruce de las calles Zacatepec e Isla Domingo de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en donde un menor de 10 años de edad resultó lesionado con proyectil de arma de fuego y posteriormente la Secretaria de Seguridad Pública Municipal hizo del conocimiento y puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado, Zona Norte, a tres personas para su investigación, se dio a conocer que  la mujer que acompañaba al pequeño fue liberada y consignados 4 policías.

Las personas detenidas y consignadas por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, para su investigación, fueron: Sonia Tapia Cisneros, como presunta responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en perjuicio de dos agentes de la policía municipal, Yadira Jazmín Reyes Gallardo (agente de la policía municipal) como presunta responsable del delito de lesiones, cometido en perjuicio de un menor de 10 años de edad, hijo de Sonia Tapia,  Ziram Marban Cadena (agente de la policía municipal) como presunto responsable del delito de lesiones, cometido en perjuicio de un menor de 10 años de edad, hijo de Sonia Tapia.

El día de hoy, la Fiscalía  puso en inmediata libertad a la señora Sonia Tapia Cisneros, al no acreditársele su participación en el delito de homicidio en grado de tentativa; para resolver jurídicamente sobre estos hechos, la Fiscalía Generaldel Estado, Zona Norte, realizó diversas investigaciones, así como pruebas técnicas y científicas, que desmintieron contundentemente lo asentado en el parte consignado por la policía municipal.

Se encontraron varias  inconsistencias  en las investigaciones

En el lugar de los hechos los agentes investigadores localizaron ocultos siete casquillos percutidos entre hierbas secas y basura, los cuales fueron abandonados en dicho lugar por los agentes preventivos con la finalidad ocultar las evidencia para favorecerse; dichos casquillos fueron sometidos a pruebas de balística y resultaron ser los accionados por las armas de los agentes Yadira Jazmín Reyes Gallardo y Ziram Marban Cadena.

Se realizaron además pruebas técnicas y científicas, como es la criminalística de campo, tipificación de vehículos (trayectoria de los disparos), rastreo hemático y química.

En las pruebas de química, se realizaron pruebas de células de escamación y griese modificada; en la primera prueba se determinó que las únicas personas que tripulaban la camioneta de la marca Ford, línea Escape, eran la señora Sonia Tapia Cisneros y su menor hijo y la segunda prueba fue para verificar si en la ropa de la señora existía la presencia de vario y/o plomo, la cual resultó negativa.

Asimismo el resultado de estas pruebas, fueron fortalecidas con las declaraciones hechas ante el agente del ministerio público de varios testigos que presenciaron los hechos, quienes argumentaron que las cosas no sucedieron como fueron citadas en el parte de la consignación.

Además el menor manifestó en su declaración que en la camioneta solo viajaba su madre y él, ya que iban por su hermana; desvirtuando con ésto que eran acompañados por sujetos armados.

Continuando con las entrevistas y declaraciones ante el agente del ministerio público, más tarde, se logró la detención de dos agentes preventivos identificados como Paulo Jesús Domínguez  Castro y Juan Gabriel Rivera  Ávalos.

Los agentes cayeron en contradicciones y falsedades en sus respectivas declaraciones, tratando con esto desvirtuar y confundir la investigación.

 Por lo tanto, la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, determinó que los agentes de la policía municipal  actuaron fuera de sus deberes y facultades y su acción constituye diversos delitos, y por ello serán puestos a disposición de un Tribunal de Garantía por su presunta responsabilidad en los siguientes delitos:

Los agentes Yadira Jazmín Reyes Gallardo y Ziram Marban Cadena, serán procesados por los delitos de lesiones agravadas, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento; mientras que los agentes Paulo Jesús Domínguez Castro y Juan Gabriel Rivera Ávalos, serán procesados por los delitos de falsedad en declaración ante la autoridad investigadora y encubrimiento por favorecimiento.

Tal vez te interese...

Aclaran dudas sobre preinscripción en Educación Básica

    Tras las diversas dudas que han surgido sobre el proceso de preinscripción en …

Powered by themekiller.com