Home » Estado » Ponen en operación Duarte y Marco el Paso a Desnivel Independencia

Ponen en operación Duarte y Marco el Paso a Desnivel Independencia

7 de Diciembre 2012

“La apertura de este paso a desnivel consolida una infraestructura fundamental para la capital y contribuye a quitarle a la sociedad la idea de que venir al centro es congestionamiento, que es imposible acceder, salir o pasar, para que el esta zona sea un ícono y orgullo de los chihuahuenses”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al poner en operación, en compañía del alcalde Marco Adán Quezada Martínez, el Paso a Desnivel Independencia, que se construyó con una inversión conjunta estatal-municipal de 75 millones de pesos.

Se trata de un tramo de 780 metros de longitud que incluye el paso inferior de 525 metros, con una longitud de loza de 270 metros, que lo convierte en el más largo del estado.

El gobernador compartió que hace muchos meses, el alcalde le presentó este proyecto y en cuestión de minutos, con las áreas correspondientes de las administraciones estatal y municipal, se analizó la viabilidad técnica y financiera de la obra y se tomó la decisión de construirla.

“Este paso de los peatones era imposible e incluso implicaba un gran riesgo cruzar por las calles de esta parte de la ciudad, donde se ubica una buena parte de las oficinas gubernamentales, ahora los peatones por la parte de arriba podrán apreciar la belleza de la catedral, la presidencia y otros edificios situados en esta área”, enfatizó el mandatario estatal.

Expresó su beneplácito porque el compromiso era concluirlo el 15 de diciembre y resulta de gran utilidad que sea posible utilizarlo una semana antes, sobre todo en esta época navideña que tanta concurrencia genera en una de las principales zona comerciales de la ciudad.

Esta obra permitirá una mejor integración con el Paseo Bolívar, la Calle Libertad con el Palacio de Gobierno, el Museo Casa Chihuahua, la Plaza Mayor y el Templo de San Francisco, así como la Plaza Hidalgo y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Otro de los beneficios es que aquí se ubicará una central de nuevo sistema de transporte público: “Es el único sistema de transporte urbano que accederá al centro de la ciudad, zona que debe recuperar la convivencia de todos los estratos sociales de la ciudad, de los habitantes de todos los sectores de la ciudad, con accesibilidad y la recuperación de su vida social y cultural”, apuntó.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que en los alrededores de este paso a desnivel próximamente se ubicará el Hotel del Real, para lo cual expresó su apoyo a este proyecto.

En su participación, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada, dijo que hace 9 meses el gobernador y él, tomaron la decisión de comenzar esta obra que será de gran relevancia para la capital del estado.

Explicó que esta es un proyecto técnicamente muy complejo por la alta de cimentación en la zona, no obstante este tipo de infraestructura permite la ciudad mucho más humana con la recuperación de espacios públicos.

“Este crucero era un punto de permanente conflicto entre automóviles y peatones, y ahora será una zona de paseo, lo que fomentará el florecimiento de mejores relaciones personales ente los habitantes de la ciudad de Chihuahua”, dijo el alcalde.

Expresó su gratitud al gobernador por hacer realidad su compromiso con el Municipio que se refleja en obras como la que se inauguró este día.

El edil celebró la buena coordinación que existió entre las áreas de Obras Públicas de los gobiernos estatal y municipal y agradeció el decidido esfuerzo de ingenieros, contratistas, albañiles y todas las personas que participaron en la construcción del proyecto.

Anunció que se solicitará el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción de dos paseos, el Paseo Victoria y el Paseo Bolívar.

Al dar la explicación de la obra, el director de Obras Públicas Municipales, Carlos Vázquez Cano, detalló que consiste en un paso inferior con un cuerpo de 14 metros para 4 carriles de circulación, incluye un carril confinado para el sistema de transporte urbano y rampas de acceso. El pavimento es de concreto hidráulico en los cuatro carriles y el carril confinado tiene un espesor de 23 centímetros.

La estructura, zapatas, estribos, muros de contención y la loza superior son a base de concreto hidráulico reforzado.

Este proyecto incluyó obras complementarias como alumbrado público en el túnel con 191 lámparas tipo tula de 400 watts y de 250 watts; en la rampa 10 wallpack de 250 watts y 28 lámparas tipo Omero de 10 leds de 140 watts, subestación de 150 KVA y planta de emergencia.

Asimismo, se realizó la reubicación del colector de aguas residuales, drenaje pluvial, reubicación de instalaciones eléctricas de alta y media tensión, fibra óptica, cableado de TVC y líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), construcción de banquetas y guarniciones, así como señalamiento vertical y horizontal.

Para esta ceremonia inaugural se contó con la participación de un total de 30 choppers y 20 carros antiguos.

 

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com