Home » Juárez » Con la participación ciudadana se sientan las bases para crear el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación

Con la participación ciudadana se sientan las bases para crear el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación

 

thumbnail (3) 

Lunes 6 de noviembre de 2017.- Con la participación ciudadana en el Foro de Diagnóstico, realizado este día, quedaron sentadas las bases para la creación del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación que permitirá la atención de un grave problema que afecta a muchas personas en Juárez, el estado y el país.

Rogelio Pinal Castellanos, director general de Derechos Humanos de la Administración Municipal Independiente, que encabeza el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, dijo que estos foros son importantes para partir de un análisis de la discriminación en Ciudad Juárez, consultando a los ciudadanos.

“Estamos partiendo de esta investigación, realizando estos foros, para crear un traje a la  medida de Ciudad Juárez que vive condiciones muy diferentes en materia de discriminación de las que se tiene en otras partes del país, en donde se ha creado consejos hechos para ellos que no necesariamente van a funcionar aquí”, indicó

Apuntó que el siguiente paso es la conformación, en breve, del Consejo con reuniones más periódicas, a parte de las  que ya se han realizado.

“Es una prioridad que en la que ha hecho hincapié el Presidente Municipal y estamos encaminados a hacerla realidad”, recalcó.

Pinal Castellanos se refirió también a que esta es la primera vez que una autoridad municipal se involucra tanto, además de continuar con la intención de que sean más los ciudadanos que participen para que sean ellos quienes determinen las acciones que deban realizarse, con el apoyo desde luego del Municipio y de los otros niveles de gobierno.

Por el Municipio tienen una participación activa el Instituto Municipal de la Mujer, la dirección general de Derechos Humanos y la de Desarrollo Social

Dijo que la sociedad civil deberá participar casi en más del 50 por ciento en este concepto, empoderándola y legitimando los trabajos que se realicen.

Por su parte la directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Mireya Del Pino Pacheco, se mostró satisfecha por la respuesta recibida de parte de la comunidad juarense y la participación que tuvo en las diferentes mesas integradas en el Foro de Diagnóstico que se llevó a cabo este día en  la sala de usos múltiples del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, contando también con la participación de representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno.

Juan Carlos Medel Cabrera, director del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual, encargado de integrar las conclusiones que se analizaron en las diferentes mesas formadas en el Foro, indicó que en ellas destacó la necesidad de reforzar la educación en la escuela sobre el tema de la discriminación, para permear hacia la familia y cuenten con información libre de prejuicios porque es ahí en donde se aprende a discriminar y a respetar, con el inculcado de valores.

También se propuso el etiquetado de recursos dirigidos a apoyar acciones dirigidas a la capacitación y a la prevención en la materia.

Todas las conclusiones serán integradas en un documento que servirá para establecer los objetivos y las acciones que emprenderá el  nuevo Consejo al quedar integrado.

Tal vez te interese...

Policías municipales detienen a sujeto por el delito de promoción de conductas ilícitas

    *Ofreció a los oficiales la cantidad de diez mil 600 pesos para evadir …

Powered by themekiller.com