Home » Nación » Mitad de cargos públicos serán ocupados por mujeres.

Mitad de cargos públicos serán ocupados por mujeres.

 

 

En base a las reformas constitucionales en el año 2019, se incluye la paridad de género para todas las actividades en el país, con el propósito de que las mujeres puedan tener desempeño pleno en las mismas condiciones que los hombres, por lo que en apego a este mandato, el Instituto Estatal Electoral garantiza que la mitad de todos los cargos públicos a ocupar tras el proceso del 2021, serán para este sector de la población.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del instituto Georgina Ávila informó que el mandato constitucional derivó en una reforma en la Ley Estatal Electoral y los lineamientos a promover en el actual periodo de elecciones, es que de las 7 mil 920 candidaturas que se registrarán, más las que vayan a surgir por la vía independiente, 3 mil 960 serán para mujeres.

De igual manera, en los 880 cargos públicos a designar, 440 tendrán que ser ocupados por féminas.

Explicó que de acuerdo a la integración de las candidaturas, si es un hombre el nominado en primer lugar en la formula, entonces la suplencia puede ser para una mujer.

En caso de que el numero de registros sea impar, la que supere la mitad será para mujeres; además se tiene que asignar candidaturas en las mismas condiciones para ambos géneros y evitar la nominación de féminas en aquellos distritos que regularmente son perdedores.

En el tema de la definición de género, se abre la posibilidad de que en las candidaturas pueda registrarse una persona que sienta que pertenezca a un sexo distinto al que se estipula en su acta de nacimiento.

Finalmente, apuntó que la integración del Congreso local debe ser vigilada para que no se rompa la proporción del 50 por ciento para las mujeres.

Tal vez te interese...

Esfuerzos en salud no servirán si la comunidad no se cuida; CCE.

Facebook WhatsApp Twitter       Mediante un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial alertó a …

Powered by themekiller.com