Home » Opinión » BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

FERIAS MEXICANAS
Por Manolo de la Laguna

El calor, a eso del mediodía era de cuarenta grados a la sombra, llegamos a casa y nos pusimos ropa ligera y disfrutamos de una pequeña siesta de 3 horas 3, cuando despertamos vimos en la tele al idiota del Derbez en su caracterización del alemán «Janspujenjaimer», que alguien me explique y nos destornillamos de risa porque, deveras, los «majacanos» somos algo especial, bueno… de la risa, hasta de la cama nos caímos y ¡pácatelas!, nos dimos un cabronazo en el suelo que ya sabrán… eso de no tener alfombra en el piso; afortunadamente no nos pasó nada y aquí estamos tecleando, no tlaqueando, ni taqueando.
Después de estos gerundios, sin saber si están bien usaos o mal usaos ¡joder! y escuchando la preciosa melodía «Sangre Mexicana», con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, vamos a entrarle al toro citándolo, como se acostumbra ahora -y antes también, «pos» que- a pitón contrario, porque las diferentes ferias pueblerinas en nuestro país, están a todo lo que da y nuestra vilipendiada fiesta brava, también allí está presente y nuestros toreros, buenos todos, andan detrás de las corridas, cuando menos para sacar pa’la jama y tener con qué pagarle a los apoderaos.
San Luis Potosí y Zacatecas, estarán de manteles largos, taurinamente hablando, pues en la tierra tunera en este mes de agosto tendrán un interesante serial taurino y en septiembre, en el mero mes de la patria, en la tierra metalera del cerro de La Bufa, también lo tendrán; antes, en el Real de Minas del Fresnillo, el día dos, con motivo del aniversario de su fundación, habrá una corrida en su lienzo charro y así podríamos contarles de otras muchas ferias que, en nuestra «jumentú», recorrimos en compañía de buenos amigos, muchos de ellos ya idos, quienes de seguro nos estarán esperando con tamañas uñas, pero van a tener que aguantarse otro ratito.
Y tú amable lectora (or), de seguro que a estas alturas lineales te estarás preguntando ¿Bueno Manolo, y en Juaritos bello qué?. ¡Ah! pillina (no)!, pues te tenemos una grata noticia, porque fíjate que hace unos días, recibimos un «emilio» de Juan Carlos López de los Reyes, Director de Espectáculos Taurinos de México, comunicándonos que el viernes primero de septiembre, iniciándose el mes patrio, se dará una corrida nocturna a iniciarse cuando el reloj de la plaza «Alberto Balderas» marque las veinte horas, ocho de la noche, lo cual está suave por el méndigo calorón que hace acá por estas tierras desérticas, olvidada por quienes gobiernan esta chulada de país.
Harán er paseíllo 3 toreros 3 mexicanos, todos ellos triunfadores en las principales plazas de toros del territorio nacional. Como primer espá Arturo Macías «Er Cejas», siguiéndole, por orden de antigüedad de alternativa, Sergio Flores y cerrando la terna, Diego Sánchez, siendo el ganao de la acreditada ganadería de San Miguel de Mimiahuapan. Enteraos están y ¡olè!. Vale.

Tal vez te interese...

Propósitos de año nuevo.

  Propósitos de año nuevo. Eduardo Borunda. El año que empieza es un año de …

Powered by themekiller.com