
H. Ciudad Juárez, Chihuahua.- 4 de Julio de 2014.- Esta mañana, durante una reunión entre empresarios del Centro Histórico y funcionarios municipales de distintas dependencias, se acordó sancionar de manera severa a los comerciantes de este sector que hagan caso omiso a los llamados de Limpia.
Héctor Lozoya Ávila, titular de la Dirección de Limpia dijo que a petición de propietarios de tiendas mayormente afectadas por la basura y otros desechos que se generan en el primer cuadro de la ciudad, estos solicitaron ser más drásticos con quienes no obedecen las disposiciones de la dependencia.
Los representantes de los comerciantes manifestaron que los trabajadores de limpia están haciendo todo lo posible por mantener en buenas condiciones el sector, pero desgraciadamente aun existen comerciantes que no quieren participar en estas labores.
Dieron a conocer que muchos se excusan en que son los comerciantes informales quienes no hacen buena disposición de la basura o que son los mismos visitantes del centro los que tiran la basura pero se cuenta con todo tipo de evidencias en que son muchos de los comerciantes establecidos quienes sacan la basura a deshoras, no la colocan en donde se debe o simplemente no cuentan con un contenedor para depositarla.
Por su parte, Lozoya Ávila, informó a los presentes que será en los próximos días cuando se intensifique la presencia de los inspectores en este sector y se sancionará a quien saque la basura en horas que no fueron establecidas o no cuente con su correspondiente contenedor.
¨Además nosotros colocaremos más contenedores en puntos estratégicos debidamente identificados para cada tipo de basura y sancionaremos a quien los utilice de manera errónea¨.
De la misma manera a partir de la próxima semana, los martes y miércoles realizaremos el lavado de banquetas con jabón y agua caliente, por lo que de igual manera sancionaremos a quien ensucie los espacios lavados, dijo.
¨Desgraciadamente el no acatar los acuerdos que ya habíamos tomado en coordinación con los propios comerciantes, nos obliga a tomar estas medidas. Las cuales serán aplicadas sin ninguna distinción a quien no las acate¨, resaltó Lozoya Ávila.
Además se contará con el apoyo de la Secretaria de Seguridad debido a que recientemente se han presentado algunos desacuerdos entre los encargados y propietarios de negocios y los empleados de Limpia al hacerles el llamado para que no saquen su basura en las horas que no están establecidas.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de los comerciantes de diferentes giros en el sector, el Secretario de Seguridad Pública, Cesar Omar Muñoz Morales y el Director de Limpia, Héctor Lozoya Ávila.