Home » Juárez » REGISTRO CIVIL EN CHIHUAHUA, MODELO DE ORGANIZACION Y SERVICIO: SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

REGISTRO CIVIL EN CHIHUAHUA, MODELO DE ORGANIZACION Y SERVICIO: SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

Encabezó la ceremonia de la conmemoración del Registro Civil, el Subsecretario de Gobierno Carlos Bernardo Silvayra Saito

H. Ciudad Juárez, Chihuahua.-  7 de Abril del 2014.-  “El Registro Civil en Chihuahua es un modelo nacional de organización y servicio, una institución consolidada que ha sabido entender y valorar el alcance de su función dando con ello a todos los chihuahuenses la seguridad de vivir dentro de la legalidad” , dijo Carlos Silveyra Saito, Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte, durante la ceremonia para conmemorar el Día del Registro Civil en el Estado.

“Para mí es muy grato encontrarme presente en este solemne evento con la representación del Gobernador César Duarte Jáquez”, afirmó.

Recordó el funcionario que entre las estrategias implementadas desde el inicio de la administración estatal fue el impulsar la cultura de la legalidad, entre las cuales está el Registro Civil como centro de información pública para el fortalecimiento del estado respecto a los actos de las personas.

Mencionó que el primer Registro Civil en el Estado de Chihuahua se estableció el 7 de abril de 1861, por lo que el día de hoy se conmemora 153 años del nacimiento de esta institución.

Expuso que en Chihuahua existe un gran avance en cuanto al Registro Civil, ya que se ha impulsado la legitimación de la unión en las parejas a través de las bodas colectivas.

Por su parte, el Lic. Iván Peña Zapién, titular de la Oficialía 05 del Registro Civil, dijo que mediante decreto emitido en el 2011 se instituyó el 7 de Abril como el Día del Registro Civil en el Estado de Chihuahua.

Expuso que lo anterior es con el fin de hacerle saber a la sociedad la importancia que tiene la institución encargada de regular el estado civil de las personas desde que nacen hasta que fallecen.

En su intervención, el profesor Avelino Soto Ugalde, de la Oficialía 04 de Registro Civil, expuso que a esta dependencia compete registrar todos los actos en que participan los seres humanos a lo largo de su existencia, y en Chihuahua se tiene el privilegio de que el derecho a la identidad ha dado pasos muy importantes en los últimos años, porque cada día los derechos de los niños están mejor garantizados gracias a las políticas que se han instrumentado en la entidad.

Pero además mencionó como un gran avance las reformas que se han hecho a la ley de inmigración que hoy permite al emigrante recibir todos los servicios del Registro Civil independientemente de su situación legal en México, lo que antes no tenían.

En el evento  estuvieron presenten Alonso Morales, representante del Rector de la UACJ; Tania Cortez Flores, representante del Abogado General de la UACJ; Pedro Siller Vázquez, investigador de la máxima casa de estudios, los cinco oficiales del Registro Civil, así como estudiantes y maestros universitarios.

La ceremonia del acto tuvo lugar en el Aula Jesús Macías, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Tal vez te interese...

Pide gobernador no relajar medidas preventivas con el cambio en el semáforo

  Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que inicia este lunes, el …

Powered by themekiller.com