Home » Estado » FELICITA GOBERNADOR AL PRESIDENTE DE LA CEDH POR SU INFORME Y FIRMA CONVENIO PARA MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS A IMPARTIRSE EN LA UACH

FELICITA GOBERNADOR AL PRESIDENTE DE LA CEDH POR SU INFORME Y FIRMA CONVENIO PARA MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS A IMPARTIRSE EN LA UACH

Chihuahua.- José Luis Armendáriz González, izquierda, entrega copia de su informe al Gobernador César Duarte

Chihuahua, Chih.- 7 de febrero el 2012.- “Chihuahua se ha distinguido siempre por ir adelante en diversidad de temas y hoy queremos que también lo sea en la función de la CEDH, con énfasis en la atención a la víctima de algún ilícito, quien debe ser el personaje central del respeto a los derechos humanos, a favor de una mayor observancia de la ley”, dijo el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, al asistir al Informe Anual de Actividades 2011 del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González.

En el marco de este informe, se firmó el convenio para la realización de la Maestría en Derechos Humanos, postgrado que se ofrecerá en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CEDH Chihuahua y el Gobierno del Estado.

“Hemos sido cercanos a los requerimientos y colaboradores de la CEDH, cuya actuación en nuestro estado ha sido muy valiosa, por eso buscamos darle absoluta independencia y autonomía en sus funciones”, indicó.

El gobernador dijo que su administración es respetuosa de la actuación de la CEDH, pero sabe la relevancia que tiene la participación del Gobierno del Estado en apoyo a esta institución.

“Creamos la procuraduría social, cargo honorario que permitirá el manejo transparente de los productos y el apoyo que la sociedad mexicana y las autoridades de los tres niveles estamos dando a las etnias de Chihuahua en esta crisis alimentaria”, señaló el mandatario estatal.

Resaltó la labor de la CNDH, que paulatinamente va reposicionando a los derechos humanos a nivel nacional, en todos los sectores de la sociedad mexicana.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó su beneplácito por la iniciativa enviada por el gobernador de Chihuahua al Congreso Estatal, para adecuar la legislación en la materia a la realidad actual. 

Expresó su felicitación al presidente de la CEDH Chihuahua, dijo que actualmente se vive una nueva etapa en la defensa de los derechos humanos en el país.

El Ombudsman recordó que las instituciones públicas de derechos humanos tienen poco más de 20 años y celebró que en México se han realizado reformas legales, puesto que para que realmente se respeten, debe legislarse en esta materia.

Asimismo, felicitó a las instancias participantes en la creación de la Maestría en Derechos Humanos, misma que será apoyada por la instancia que dirige.

En su intervención, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez, quien felicitó al presidente de la CEDH de Chihuahua por su informe y destacó el avance que representa el canal de televisión DHNET, primero en el mundo especializado en esta materia.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Seánez Sáenz, exteriorizó que este día la institución a su cargo asume su elevada responsabilidad social al suscribir dos convenios que la comprometen a impartir conocimiento, uno de ellos la creación de la Maestría de Derechos Humanos y el otro para la investigación y capacitación en ese mismo rubro.

Dentro de las actividades más relevantes del periodo a informar, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que se recibieron mil 5 quejas de las cuales el 29 por ciento fueron conciliadas.

Se inauguró una nueva oficina en Delicias y se reestructuró de la Madera, que se suman a las Juárez, Chihuahua, Parra y Cuauhtémoc, con lo cual se eleva la atención y cobertura.

Se brindó capacitación en materia de derechos humanos a más de 70 mil personas, un 60 por ciento más que en 2010 y se tuvo presencia en 30 municipios en forma intensiva y de forma regular en las 67 municipalidades.

Se realizó la producción de materiales educativos en video como apoyo al magisterio de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Se efectuó un diagnóstico sobre el estado que guardan los Centros de Readaptación Social de la entidad, así como las cárceles municipales y secciones, con el objeto de que las autoridades mejoren los estándares fijados por la Organización de las Naciones Unidas.

Por segundo año consecutivo se capacitó a 7 mil 162 militares en el estado y varias corporaciones policíacas, así como a servidores del sector salud federales.

Se trabaja a la par con organizaciones civiles, presidencias municipales, dependencias gubernamentales y secretarías federales en diferentes acciones para garantizar los derechos de indígenas, migrantes, personas con VIH SIDA, jóvenes, niños, personas con sobrepeso u obesidad, internos, derechohumanistas, entre otros.

Se consolidó a DHNET, el primer canal de televisión por Internet especializado en producción, alojamiento y transmisión de programas relacionados con derechos humanos en el mundo, con un total de 465 mil visitas al año. En apoyo a la Fiscalía General del Estado se trasmiten en tiempo real las Cumbres de Valores, programas que lograron una audiencia superior a las 100 mil personas.

Adicionalmente, se brindaron un total de 13 mil 335 asesorías y en cuanto a recomendaciones, se emitieron 22, destacando 2 a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, 2 a la de Moris y 22 a la Fiscalía General del Estado.

De estas 22 recomendaciones, 10 fueron aceptadas, 4 están en tiempo de ser contestadas y 8 no fueron aceptadas, de las cuales una está impugnada en la CNDH.

Tal vez te interese...

Prepara la UACJ el evento Conoce tu Universidad.

  El encuentro será virtual y se dirige a estudiantes de educación media superior febrero …

Powered by themekiller.com