Home » Estado » Asiste Duarte Jáquez a firma de convenio entre Conago, Secretaría de la Función Pública y Sistema Nacional de Transparencia

Asiste Duarte Jáquez a firma de convenio entre Conago, Secretaría de la Función Pública y Sistema Nacional de Transparencia

Toluca, Estado de México.- El gobernador César Duarte Jáquez participó en la firma de los convenios de colaboración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la Secretaría de la Función Pública y con el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de combatir la corrupción y garantizar el libre acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.
La ceremonia es encabezada por Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago.
En su participación, el gobernador del Estado de México, resaltó el compromiso de los gobiernos estatales al signar el convenio e indicó que ante la solicitud de sus homólogos de Nuevo León y Sonora, en la próxima reunión de Conago se someterá al pleno, la creación de una Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas al interior de este organismo.
Cabe destacar que el Gobierno de Chihuahua viene trabajando en una política de transparencia y rendición de cuentas, para que los ciudadanos tengan acceso a las actividades propias del quehacer de la administración estatal.
En su intervención, el secretario de la Función Pública declaró: “Este día es muy trascendente para la vida del país porque las entidades federativas se incorporan a una sola agenda nacional, para tomar medidas de combate a la corrupción, de consolidación de la política de transparencia y de desarrollo del gobierno abierto, tres elementos que forman parte del estado del siglo XXI, en una sociedad global y en pleno dinamismo”.
El funcionario federal dijo que la Conago se suma a una sola agenda reflejada en 10 puntos fundamentales del convenio: El primero de ellos es que todas las entidades desarrollarán normas para que sus servidores públicos presenten declaración de conflicto de interés.
El segundo es la creación de reglas de integridad para que los servidores públicos desarrollen su conducta con base en principios de austeridad, no discriminación y respeto sobre todo a servicios de calidad al ciudadano. El tercer punto consiste en desarrollar reglas de contacto por parte de servidores públicos que participen en contrataciones y obra pública.
La publicación del listado de aquellos servidores que participen en obras públicas y en servicios es el cuarto punto. El quinto aspecto es el listado de proveedores o contratistas sancionados, a efecto de que la transparencia permita tener mejores condiciones en las contrataciones públicas.
En sexto lugar es la creación de la plataforma para que se integren unidades de ética en cada una de las oficinas de os gobiernos de las entidades federativas y en su caso, de los municipios.
La séptima medida incluida es desarrollar e incorporar los trámites estatales y municipales a una ventanilla única nacional, que permita la simplificación de los mismos, su digitalización y sus condiciones de entera operatividad.
El octavo punto es incorporar a la sociedad civil y los organismos internacionales a la labor de cooperación en el desarrollo de esta agenda, puesto que no es posible en el siglo XXI desarrollar políticas públicas sin la participación de la sociedad.
La novena disposición es que la reforma en el rubro de transparencia obliga a las entidades a desarrollar normas acordes con el eje común establecido en esta ley, por lo cual el Instituto Nacional de Acceso a la Información formulará la política pública correspondiente para todo el país, incluidos los estados y municipios.
Además, se impulsarán las políticas de gobierno abierto, para que la sociedad tenga información permanente de lo que ocurre en sus administraciones y se abrirán mecanismos de participación ciudadana.
El décimo y último punto se refiere al desarrollo de las metodologías del Sistema Nacional de Fiscalización, aportado por le Auditoría Superior de la Federación, para dar seguimiento puntual a cada uno de los pesos que se gastan dentro de los recursos federales, en las entidades federativas.
En la ceremonia de establecimiento de los acuerdos encaminados a combatir la corrupción y garantizar el libre acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, además del gobernador de Chihuahua estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano y el gobernador del Estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores Eruviel Ávila Villegas.
1 (5) (1)

Tal vez te interese...

PIDE IMSS CONTINUAR CON MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTA TEMPORADA INVERNAL

  La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)exhorta a la …

Powered by themekiller.com